Acusa Fiscalía a Tunguí de haber malversado 149.3 mdp del presupuesto para la reconstrucción

Ciudad de México.-Al ex comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad, Édgar Tungüí Rodríguez, la Fiscalía de Justicia capitalina lo acusa por la malversación de 149 millones 307 mil pesos del erario público que el ex funcionario mancerista posiblemente autorizó para personas damnificadas del sismo de 2017.

Las indagatorias señalan que habría otorgado apoyos económicos millonarios para damnificados sin haber reunido los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”.

El ex servidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional. En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

En el caso por el que se le cumplimentó la orden de aprehensión, el ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, posiblemente autorizó un apoyo económico al inmueble denominado como TLALPAN 2A por un monto de 32 millones 335 mil 013 pesos.

Con base en las indagatorias se sabe que el 4 de octubre de 2018, con la documentación exhibida por el presidente del condominio ubicado en Tlalpan y calle 3, Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE edificio 2A, misma que no contaba con los requisitos establecidos en los lineamientos correspondientes, le fue remitido al ahora aprehendido, el Expediente Técnico correspondiente, una vez que fue autorizado. Édgar Tungüí, en su calidad de Comisionado, se pronunció al respecto de la procedencia del otorgamiento del apoyo solicitado el mismo 4 de octubre.

En otros casos, los recursos también fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, en el caso más representativo, el entonces Comisionado posiblemente otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días