Acusa Corral intento de Peña para extrangular a Chihuahua, por investigación contra Duarte y el PRI

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó que la entidad enfrenta una represalia económica de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, por las investigaciones de carácter penal que involucran al ex gobernador César Duarte y a liderazgos priistas en el desvío de 250 millones de pesos de recursos federales asignados en su momento a la entidad, los cuales se usaron para financiar campañas del PRI.

En conferencia, Corral reveló que el mismo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, le dio a conocer el pasado 4 de enero durante una reunión en Palacio Nacional que la investigación por peculado pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos.

En la reunión del 4 de enero "se nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir de forma unilateral la entrega de los recursos establecidos en los convenios", denunció el gobernador.

Acompañado de personalidades que integran el colectivo Encuentro Chihuahua, el mandatario estatal dijo que el argumento del secretario de Hacienda, por el que se cancela la transferencia de más de 700 millones de pesos carece de asidero jurídico ya que el delito que se investiga consiste en el desvío de 250 millones para fines distintos para los que fueron entregados.

 "Es decir, no se combate la invallidez del convenio, sino la ilegalidad del destino", lamentó en esta conferencia, donde estuvieron presentes personajes como Jaqueline Peschard, Jorge Castañeda, Santiago Nieto, Santiago Creel, Ernesto Ruffo, Francisco Martínez Neri, Juan Carlos Romero Hicks, Daniel Jiménez Cacho, entre otros.

Corral refirió que el pasado 14 de diciembre de 2017 el gobierno de Chihuahua y la SHCP suscribieron convenios por los que la Secretaría entregaría al gobierno del estado recursos para el desarrollo regional por 44 millones 777 mil pesos; de fortalecimiento para gestión legislativa por 35 millones 334 mil pesos y un convenio de fortalecimiento financiero que implicaba la transferencia de 700 millones de pesos a fin de que el estado cuentara con los recursos para concluir el ejercicio fiscal 2017.

Recordó que estos convenios se realizan de manera regular con los estados, de tal manera que Chihuahua recibió por ese concepto apoyos de mil mdp en 2014, mil 183 mdp en 2015 y 776 mdp en 2016.

También recordó que el pasado 20 de diciembre se dio a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, por su presunta participación en el delito de peculado agravado.

El juez de control ha dictado un acto de vinculación a proceso y decretado la prisión preventiva por el delito de peculado agravado por 250 mdp contra Gutiérrez, por su participación en un elaborado esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales que nunca se realizaron y que permitió la sustracción de recursos públicos para emplearse con fines partidistas en favor del PRI, dijo el actual gobernador.

Agregó que en este momento ya hay 15 personas entre procesadas y condenadas, entre ellos ex empresarios y ex funcionarios del gobierno de César Duarte. Además, refirió que se ha solicitado a la PGR inicie el proceso de extradición contra Duarte, quien se encuentra Estados Unidos intentando obtener asilo político o residencia permanente con la intención de evadir las 10 carpetas de investigación que el gobierno del estado mantiene en su contra.

Ante ese hecho, criticó, se le pretende imponer al pueblo de Chihuahua una represalia económica del gobierno de Enrique Peña Nieto, al no transferir los más de 700 mdp que formaban parte del convenio.

Relató que con posterioridad a la detención de Alejandro Gutiérrez se adujeron primero razones de disponibilidad financiera para no asignar el recurso, siendo Chihuahua la única entidad a la que no se le trasfirieron recursos, lo cual provocó problemas para pagos de aguinaldos y a proveedores.

"Le pedí a Gustavo Madero, nuestro coordinador ejecutivo de gabinete, que hiciera contacto de inmediato con el secretario de Hacienda para conocer los auténticos motivos del incumplimiento del convenio. González Anaya le dijo a Madero que se había caído la recaudación, lo que no dijo es que la supuesta baja en la recaudación solo afectó a Chihuahua.

Delante de mi, Madero preguntó directamente al secretario de Hacienda: '¿A ver Pepe Toño, no se está mezclando en esto otra agenda?'. El secretario contestó: 'Hay que platicarlo', detalló Corral.

De ahí se convino una reunión. Esta se llevó a cabo el pasado 4 de enero a las 6 de la tarde en el despacho del secretario ubicado en Palacio Nacional. A ella asistieron el secretario de Hacienda, José Antonio González; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; el procurador fiscal, Max Dienner, y también Isac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal. Por parte del gobierno de Chihuahua estuvieron Javier Corral, Gustavo Madero y Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de Chihuahua.

"Estamos concientes que hemos tocado el modus operandi de la corrupción política en México, de la que toda la nación habla, con la diferencia de que nosotros lo hemos acreditado técnica y jurídicamente", dijo el mandatario, quien precisó que hay 39 procesos penales iniciados, 30 órdenes de aprehensión libradas por los tribunales, de las cuales se han cumplimentado 16 y de estas 10 son en contra de César Duarte. Además, hay 23 vinculaciones a proceso dictadas por jueces y cinco sentencias condenatorias.

"Estamos haciendo lo que nos corresponde y no nos van a doblegar. No vamos a negociar esta investigación, ni por 700 millones ni por todo el presupuesto de Chihuahua", enfatizó.

 

El amparo de Beltrones

 

Durante la sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó a Javier Corral si la Fiscalía del estado procederá penalmente contra el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, luego de que se diera a conocer que éste tramitó un amparo.

El mandatario detalló que hasta el momento el único imputado por el desvío de 250 mdp es el ex secretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, por lo que será el Ministerio Público a partir de sus investigaciones el que determine si hay otros imputados, pues no se le inventará ninguna responsabilidad a nadie.

Agregó que el viernes pasado se le notificó por parte del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo que Beltrones tramitó un recurso para evitar una posible orden de aprehensión, para no ser citado en la investigación y para hacer valer el derecho de acceso al expediente.

Rechazó categóricamente que su gobierno haya cometido actos de tortura en contra de Alejandro Gutiérrez, quien se encuentra en prisión preventiva.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días