Acusa Cesar Duarte a Javier Corral de proteger al narco

Ciudad de México.- César Duarte, exgobernador de Chihuahua, presentó ayer miércoles en la Corte Federal de Miami elementos que pretenden involucrar al gobernador Javier Corral Jurado en una supuesta protección al narcotráfico.

La defensa del ex gobernador presentó las transcripciones de supuestas conversaciones grabadas en 2017 en las que un funcionario del gabinete actual señala que Javier Corral brinda protección al narcotráfico.

Asimismo, dicho funcionario habría declarado ante un investigador privado en New York que César Duarte será asesinado si regresa a México.

TE PUEDE INTERESAR: Niega juez recurso a defensa de Duarte para evitar extradición

Los documentos forman parte del memorándum de la defensa de Duarte para solicitar la libertad bajo fianza de su cliente durante su proceso de extradición, y fueron presentados bajo sello parcial ante la corte, para no revelar la identidad del colaborador de Corral.

En una de las grabaciones, "se escucha al funcionario decir que el Gobernador Corral está en la cama con narcotraficantes", explicó la defensa.

En esa grabación, realizada el 2 de septiembre de 2017, el funcionario afirma haber aconsejado a Corral mantener reglas no escritas con los narcos, para permitirles exportar drogas sin que ellos afecten a la población con otros delitos, y que Corral "está de acuerdo" con ese consejo, pero no lo puede decir en público.

Las grabaciones fueron entregadas por Duarte a fiscales federales de Estados Unidos en febrero de 2018, y estas también fueron entregadas a la corte bajo sello.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel manifestó que aseguró que se trata de una grabación hecha a modo y con datos falsos.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscal de EU pide negar libertad bajo fianza a César Duarte por riesgo de fuga

El Fiscal General agregó que no existe ninguna relación del actual gobierno estatal con el narco, ni complacencias ni conformidades.

Por su parte, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés manifestó que ya se esperaba que en la desesperación, el ex gobernador recurriría a las mentiras a fin de evitar la extradición y mencionó que no debe prestarse a las declaraciones de César Duarte.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días