Acusa Canadevi opacidad en el manejo de los pagos para obras de mitigación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En una reunión de trabajo con diputados locales, directivos de la Canadevi Valle de México revelaron que en los últimos años han realizado pagos por obras de mitigación relacionadas con la construcción de 20 mil viviendas por 2 mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, acusaron que desconocen el destino final del recurso, pues una vez que el dinero ingresó a la Tesorería capitalina no se utilizó para  mitigar el impacto de esos desarrollos inmobiliarios conforme lo marca la ley, lo cual ha generado el malestar de vecinos en las zonas aledañas a esas obras.

Ante Fernando Aboitiz y Gabriela Salido, ambos integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso local, los empresarios detallaron que el pago por esas obras de mitigación está contenido en los artículos 300, 301 y 302 del Código Fiscal de la Ciudad, definidos como “pagos por concepto de aprovechamiento”.

Isaac Memun Elías; Manuel González, director general de Canadevi, Valle de México; así como Daniel Cheirif, vicepresidente Canadevi CDMX, expusieron ante los congresistas la problemática que ha surgido en torno a esos pagos, por lo que urgieron a generar mecanismos de transparencia.

Daniel Cheirif hizo una propuesta específica, de conformar un fideicomiso público en donde se depositen los pagos generados a partir del cumplimiento de esos artículos del Código Fiscal local y se transparente el manejo del recurso.

Expusieron que en el proceso de construcción de sus desarrollos inmobiliarios y como parte de esas acciones de mitigación, los empresarios o su representación sostienen reuniones con vecinos, con quienes llegan a acuerdos para que se realicen trabajos de rehabilitación de parques y jardines, del alumbrado público, así como acciones en materia de movilidad o de abasto de agua que atemperen el impacto de las construcciones en la zona de influencia.

Así, los desarrolladores realizan los pagos por aprovechamiento definidos en el Código Fiscal, pero una vez que el recurso llega a la Tesorería no se sabe más del destino del mismo, ni se traduce en las obras acordadas con los colonos, acusó Cheirif.

En su turno, el diputado Fernando Aboitiz, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, propuso a representantes de la Canadevi, delegación Valle de México, diseñar una ruta de trabajo para enfrentar el déficit de existe en materia de vivienda y construir una ciudad con mayor funcionamiento.

Explicó que el diseño de la estrategia podría avanzar en dos vías, la primera de ellas elaborar una nueva ley general de ordenamiento territorial, para cumplir con la demanda de vivienda y fortalecer el rescate de espacios de conservación. La segunda opción es modificar las leyes actuales-

“Tiene que haber un camino para satisfacer la demanda de vivienda, sin afectar a quienes viven alrededor de los desarrollos. El tema de vivienda no sólo es para satisfacer la demanda, tiene que ser amable. Hay que construir con inteligencia, en lugar de las imposiciones, que sea amable con la ciudad”, dijo.

La diputada Gabriela Salido, del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que es necesario trabajar de manera coordinada entre los asociados a la Canadevi y los legisladores, para combatir la corrupción que prevalece.

En la reunión de trabajo, Manuel González, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda coincidió con los legisladores en el sentido de que se tienen retos importantes, por ejemplo enfrentar el déficit de vivienda que hay en la Ciudad de México, pero también sancionar a los servidores públicos que extorsionan a los desarrolladores inmobiliarios.

A nivel metropolitano, dijo, se tiene un déficit de 800 mil viviendas por año; tan sólo en la Ciudad de México la cifra se ubica en 270 mil; mientras que la construcción de hogares apenas llega a 15 mil por año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días