Acuerdo de civilidad y oficiales electorales en actos de precampaña, las medidas del IECM para inhibir actos de violencia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los consejeros del Instituto Electoral de la CDMX (IECM) dieron a conocer que suscribirán un compromiso de civilidad con todos los partidos en la capital del país, además de que oficiales electorales estarán presentes en los eventos de precampaña que celebren los institutos políticos y sus aspirantes, a fin de cerrarle el paso a actos de violencia y, en caso de presentarse, tener elementos objetivos de prueba que deriven en sanciones a dirigentes o militantes.

En conferencia, el presidente del Instituto, Mario Velázquez, dijo que la participación política en la Ciudad debe estar exenta de actos de violencia. Expuso que, a fin de mantener el clima de cordialidad, la autoridad electoral tomará cartas en el asunto, pues además de propiciar la presencia de los oficiales electorales en eventos políticos, se suscribirá un compromiso de civilidad para que las contiendas se realicen en un clima de tranquilidad y de propuestas. Agregó que una prioridad debe ser recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas.

Al abundar sobre estas medidas que tomará el organismo electoral, el consejero Mauricio Huesca agregó que los integrantes del IECM no permitirán discursos que inciten al odio, a actos de violencia, a violencia política de género, a apología del delito o que promuevan la pornografía infantil, ni que denigren la dignidad humana o que propicien hechos como los que se registraron el pasado viernes por la tarde en la explanada de la delegación Coyoacán, donde se enfrentaron militantes del PRD y de Morena.

Huesca precisó que estas son prohibiciones que están contempladas en las convenciones internacionales de derechos humanos, así como en las Constituciones federal y de la CDMX.

Expuso que el IECM tiene herramientas jurídicas diseñadas desde la propia legislación local que permiten dar un seguimiento puntual y sancionar a los partidos políticos involucrados.

“Si un partido político, sus militantes o simpatizantes están involucrados en actos de violencia como lo sucedido el viernes pasado, la autoridad electoral está muy receptiva para iniciar procedimientos de queja hacia los partidos y hacia personas que pudieran resultar responsables, y eventualmente el Tribunal Electoral pueda sancionar”, agregó.

El consejero expuso también que además del acuerdo político hay mecanismos de reconducción al orden legal respecto a cualquier acto que raye en la violencia. Así destacó que la tarea de los oficiales electorales será asistir a los eventos de precampaña convocados por los aspirantes y, de registrarse conductas indebidas, ese personal pueda recabar de primera mano elementos objetivos que permitan evaluar y sancionar el hecho.

Mario Velázquez destacó que las sanciones van desde la amonestación, multas económicas y como acción extrema la pérdida del registro. Agregó que la autoridad electoral puede iniciar indagatorias de oficio  cuando conozca de una ilegalidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días