Acuerdan gobiernos federal, de la Ciudad y Edomex plan para combatir robo en el transporte público de la ZMVM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los gobiernos federal, de la Ciudad y del Estado de México anunciaron hoy la puesta en marcha del Programa Metropolitano contra el Robo a Usuarios del Transporte Público que contempla cobertura de patrullaje en tramos y rutas estratégicas de autobuses, camionetas y microbuses que circulan por ambas entidades.

El plan incluye seis líneas específicas de acción. La primera será el análisis de las rutas del transporte de pasajeros; medidas de prevención y difusión del programa; coordinación e intercambio de información entre corporaciones de la policía en tiempo real; la supervisión de grupos operativos; el monitoreo a través de cámaras de videovigilancia y la revisión permanente en puntos de revisión de las unidades.

Sobre esta última medida, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió la comprensión de los ciudadanos, pues dijo que como parte de los operativos se le pedirá a los pasajeros que desciendan de la unidad para una revisión. Dijo que estas acciones son indispensables porque la incidencia delictiva es grave en el transporte público y la cifra negra de ilícitos es muy grande.

En conferencia de prensa conjunta, la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín, presentó los detalles de este programa de vigilancia metropolitano que será sometido a evaluación de resultados cada tres meses, para ajustarlo y afinarlo.

En los operativos habrá presencia de la Policía Federal con sus dos divisiones, la de Seguridad Regional y la Gendarmería, con un trabajo de proximidad social en el cual también participarán la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los Centros de Control y Comando de la Ciudad y del Estado de México, así como de la Procuraduría General de Justicia y la Fiscalía mexiquense.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, detalló que en el transporte público que converge en la zona conurbada se mueven 15 millones de personas en alrededor de 34 millones de viajes diarios.

Subrayó que gracias a la coordinación, las corporaciones policiacas de ambas entidades ya comparten frecuencias de radio; además, personal de la Ciudad ya tiene presencia en el Centro de Mando del Estado de México y viceversa; a lo cual se suma que ante un acto delictivo, patrullas y elementos pueden rebasar los  límites territoriales para hacer la persecución y captura de presuntos delincuentes.

El gobernador destacó que en su administración se trabaja para lograr que más rutas del transporte público mexiquense incorporen cámaras de seguridad y botones de pánico en sus unidades, pues eso facilita la persecución del delito, tener evidencia y lograr una respuesta más inmediata.

Del Mazo, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, coincidieron en destacar que no había existido una coordinación como lo que se ha logrado en materia de seguridad.

Durazo subrayó por su parte que en este sexenio las autoridades federal y de la zona conurbada aspiran a contar con un modelo de normativa estandarizada en todo el Valle de México, de manera que se pueda llegar a la uniformidad de criterios y acciones de carácter local para la persecución del delito.

El funcionario federal aseguró que en esta coordinación se tienen contempladas medidas para combatir el feminicidio en la región. “No vamos a escatimar acciones”, dijo. No descartó que en su momento la Guardia Nacional se sume a las tareas de seguridad en esta zona metropolitana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días