Acuerdan gobiernos de la Ciudad, Edomex e Hidalgo impulsar Iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,y el titular de la Sedatu, Román Meyer, firmaron hoy un acuerdo para presentarle al Congreso de la Unión la Iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Se trata de un proyecto ley en el que por primera vez tres titulares del Ejecutivo estatales turnarán al Legislativo federal, a través de sus legislaturas locales, una iniciativa conjunta que responde al mandato establecido en el artículo 122 de la Constitución federal, el cual ordena al Congreso de la Unión expedir una ley que establezca mecanismos de coordinación para esta zona metropolitana.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle del México, Alfredo del Mazo fue el encargado de anunciar la firma de este acuerdo y los alcances del mismo.

“Este novedoso acuerdo interinstitucional nos permitirá a las autoridades directamente involucradas en la implementación de políticas metropolitanas para el Valle de México, diseñar una normatividad específica que atienda nuestros desafíos conjuntos”, expresó el mandatario en el Parque Tezozomoc de la alcaldía de Azcapotzalco.

Adelantó que entre algunas de las innovaciones que se propondrán en esta ley, esta la creación del Instituto de Gobernanza Metropolitana; el surgimiento de organismos especializados para la prestación de servicios públicos; la incorporación de Asociaciones Público-Privadas para desarrollar proyectos de infraestructura y el fortalecimiento de la rendición de cuentas y de presupuestos participativos.

Del Mazo agregó que esa Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, junto con la instalación de ocho comisiones metropolitanas, serán los mecanismos para encausar la colaboración que existe entre los tres Gobiernos, materializar las políticas y acciones expresadas en la agenda metropolitana, y construir acuerdos relevantes para el desarrollo del Valle de México.

Eel gobernador del Estado de México destacó las acciones que se pueden emprender a través de este Consejo, como el fortalecimiento de la movilidad metropolitana, con la renovación del Centro de Transferencia de Indios Verdes y con la ampliación del Metro entre Chalco y La Paz.

También habló del establecimiento de estrategias de seguridad focalizadas y corredores seguros en zonas limítrofes entre Ciudad de México y el Estado de México que presenten altos grados de conflictividad; la integración de redes metropolitanas de protección civil y de infraestructura en salud; la creación de una política metropolitana de mejora regulatoria y el desarrollo del Programa Metropolitano para el Manejo Integral de Residuos.

En su turno, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, consideró que los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y de la capital del país deben asumir que es necesario resolver los problemas de manera conjunta.

Destacó que esas tres entidades representan un 18 por ciento de la población total del país, además de que aquí se genera una cuarta parte del Producto Interno Bruto nacional.

“Quiero comentar que el día de ayer ya tuvimos algunos resultados de la coordinación metropolitana en materia de seguridad. Desde que llegamos se inició un proceso de coordinación junto con el gobierno de México para compartir frecuencias de radio, información de los centros de control, de los llamados C5.

“El día de ayer ya una banda que operaba en la Ciudad de México que se pasó a un municipio del Estado de México, gracias a esa coordinación fue detenida, de tal manera que ya está rindiendo frutos esa coordinación y no solamente en materia de seguridad sino en otros temas”, subrayó Sheinbaum.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que en la metrópoli no se puede pensar en la solución de un problema aisladamente y, en ese sentido, habló de la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía que podría afectar a los hidalguenses.

“Hace unos días le comentaba yo al presidente Andrés Manuel López Obrador que una de las obras de infraestructura que van a beneficiar a miles de hidalguenses no es una obra que se realizará en el estado de Hidalgo, tendría que ser una obra de infraestructura que inicie en la Ciudad o en el Estado de México y concluya en otra entidad.

“Le decía que si va a haber un aeropuerto en la zona más cercana al estado de Hidalgo, vamos a tener un conflicto verdaderamente serio si no se piensa en una solución de fondo, para que la obra se realice en dos entidades federativas y beneficie a una tercera”, expuso Fayad.

Agregó que se debe buscar una solución de fondo al problema del drenaje, pues expresó que Hidalgo no debería estar condenado a ser la cloaca de la Ciudad de México, en referencia a la histórica expulsión de las aguas negras que llegan al Valle del Mezquital a través del drenaje profundo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días