Acuerdan equipos de transición asignar 2 mil 500 millones de pesos a la reconstrucción, sin pasar por la ALDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los equipos de transición de la Jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y del mandatario saliente, José Ramón Amieva, llegaron esta tarde al acuerdo de asignar a 2 mil 500 millones de pesos a la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 19S, saltándose el requisito legal de pasar por el tamiz de la ALDF para crear el fideicomiso público en el que se depositará ese dinero.

Al término de la segunda mesa se trabajo de los equipos de transición para el tema de la reconstrucción, el vocero de la mandataria electa, César Cravioto, dio a conocer que gracias a este acuerdo se le dará celeridad a la atención de los damnificados.

“Se nos confirma la asignación de 2 mil 500 millones de pesos que se destinarán a la reconstrucción sin que tengan que pasar por un proceso en la ALDF. Se le va a dar así celeridad a la atención de quienes hoy, a 10 meses del sismo, siguen con la incertidumbre de no tener una vivienda”, anunció Cravioto durante una conferencia de prensa posterior a la reunión de los equipos de transición.

En la ALDF se tendría que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para, por un lado, aprobar una reforma al Presupuesto de Egresos de la Ciudad en su artículo 14 y reasignar recursos por casi 700 millones de pesos.

Además en el órgano legislativo se tendría que aprobar la creación del fideicomiso público en el que se depositarían esos recursos y dinero ya definido para el Fondo de Reconstrucción que completaría los 2 mil 500 millones.

Hoy en la conferencia y acompañado de Guillermo Orozco, secretario de gobierno de la Ciudad, Cravioto dijo que un segundo acuerdo con las autoridades salientes contempla que, una vez que Claudia Sheinbaum dé a conocer a su gabinete, el martes próximo a las 10:00 horas habrá una reunión entre los equipos de transición de los dos gobiernos para hacer enlaces directamente entre quienes sean nombrados como integrantes del gabinete con los actuales secretarios, para que los nuevo se adentren uno a uno en todas las dependencias.

El domingo, cuando anuncie a los integrantes de su gabinete, Sheinbaum incluirá a quien será el próximo titular de la Comisión de Reconstrucción. El compromiso de hoy es que esa persona tenga un mayor acercamiento a los trabajos que se realizan en dicho organismo. Hoy en la reunión de los equipos para la mesa de reconstrucción, de parte de Claudia Sheinbaum estuvieron presentes Almudena Ocejo y Miriam Urzúa.

Por separado, la jefa de gobierno electa reiteró esta mañana que a finales de agosto hará recorridos en la ciudad por las zonas afectadas, para conocer la opinión de los damnificados y saber si realmente el diseño que ella está haciendo de la reconstrucción cubre todas las necesidades.

También recordó que convertirá a la Secretaría de protección civil en un centro integral de atención de riesgos que esté vinculado y que tenga coordinación con la sociedad civil.

“La intención es que las organizaciones de rescatistas estén certificadas y conozcan qué lugares les corresponde atender. Es un proceso de organización de la sociedad muy importante y del gobierno, incluidas las empresas que hay en la ciudad, que tienen grúas o sistemas para el apoyo. 

“Tenemos que definir muy claramente qué vamos hacer en esos temas y vamos a trabajar con los especialistas desde ahora, ya lo estamos haciendo, y por otro lado la atención en el momento de una emergencia, cómo opera el C-5, cómo se organizan las ambulancias, dónde están ubicados los equipos”, dijo la mandataria electa.

Así, enfatizó que su plan de protección civil está dividido en los siguientes temas: la reconstrucción, el proceso de planeación y organización del gobierno y de la sociedad civil, la preparación de la sociedad y tener organizado el gobierno para el momento en que ocurra una situación de sismo cada dependencia sepa qué hacer.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días