Acuerdan colaboración la CDHCDMX, Sheinbaum y Amieva para ayudar a caravana migrante

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Bajo la coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, el jefe de Gobierno en funciones, José Ramón Amieva; la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y la propia titular de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, firmaron un convenio de colaboración para instrumentar acciones de atención a la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia el norte del país.

En conferencia de prensa conjunta, la ombudsperson destacó que, como parte de esas acciones, hoy inicia la salida de brigadistas que alcanzarán a la caravana migrante en Oaxaca, donde se instalará un puente humanitario con distintos servicios y ayuda a los centroamericanos.

José Ramón Amieva detalló los alcances de esos servicios, con 306 brigadistas del gobierno capitalino, 11 áreas de atención enfocadas a garantizar los derechos humanos básicos y 47 unidades móviles, para llevar apoyo de alimentación, integración social, salud, agua y promoción de la equidad.

Los servicios que se brindarán serán la de medicina preventiva, atención de enfermedades endémicas y enfermedades gastrointestinales, lesiones físicas, atención psicológica, estudios de laboratorio, acciones de fomento sanitario, vigilancia epidemiológica, asesoramiento y acompañamiento en materia legal y jurídica, hidratación y alimentación.

“Nos enfocaremos en los grupos que cumplen más de una condición de vulnerabilidad, como infantes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores”, dijo Amieva al destacar que el este puente humanitario tendrá la capacidad de ayuda atención integral de mil 500 personas diariamente.

Agregó que habrá una coordinación con alcaldes para cuando menos en cada alcaldía pueda existir un centro de acopio. En el Zócalo habrá un centro de acopio.

Por su parte, Claudia Sheinbaum abundó sobre los alcances de este convenio, pues explicó que con base en el mismo se establecerá una mesa permanente de trabajo entre el gobierno saliente, la CDHCDMX y el equipo de la administración entrante, a fin de atender de forma permanente la crisis humanitaria.

La jefa de Gobierno electa destacó que el inciso J del artículo 11 de la Constitución, establece que los migrantes, así como sus familiares, independientemente de su situación jurídica, tendrán la protección de la ley y no serán criminalizados por su condición de migrantes, además de que las autoridades realizarán las medidas necesarias para su atención. 

Así, dijo, la primera acción es el puente humanitario, desde ahora. El segundo elemento es cómo recibe la Ciudad a la caravana y por eso se establece la mesa permanente y el puente humanitario.

De su equipo, Sheinbaum instruyó al futuro subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, junto con la próxima directora general de Gobierno, Adriana Contreras, se integren al puente humanitario para mantener la coordinación con las autoridades salientes.

Nashieli Ramírez consideró que estamos ante una emergencia sin precedentes ante la migración centroamericana, pues no se había visto un fenómeno de esta magnitud en la historia reciente de nuestro país.

Al exponer que por congruencia los capitalinos tenemos que proteger a los migrantes, pues esta Ciudad se formó a partir de la migración, la titular de la CDHCDM dijo que el puente humanitario no es sólo gubernamental. 

“Estamos sumando a organismos públicos de derechos humanos. Están involucradas las comisiones de derechos humanos de Oaxaca, Chiapas, Puebla, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil”, subrayó Ramírez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días