Acuerdan Sheinbaum y alcaldes de Morena la suspensión inmediata de megaconstrucciones para lo que resta del año

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y los 11 alcaldes emanados del partido Morena acordaron hoy desarrollar estrategias para ordenar el desarrollo Urbano en lo que resta del año, así como consultar a la ciudadanía sobre los nuevos proyectos que en la materia pretendan realizarse en cada alcaldía a partir de 2019.

Luego de una reunión privada y en conferencia conjunta con alcaldes y diputados locales,  Sheinbaum explicó en términos generales las razones de ese acuerdo entre la clase política gobernante, que contempla una suspensión inmediata de las megaconstrucciones que en este momento se realicen en las 11 demarcaciones gobernadas por Morena.

“Discutimos el tema del desarrollo urbano. Como ustedes saben, nosotros –en su momento– solicitamos al actual Jefe de Gobierno que se suspendieran todas las autorizaciones de polígonos de actuación; de transferencias de potencialidades para las grandes obras de la Ciudad de México y ya alguno de los alcaldes, creo que Armando Quintero, les va a informar un acuerdo para las 11 alcaldías gobernadas por Morena en la Ciudad de México”, dijo la mandataria electa.

Armando Quintero, alcalde en Iztacalco, detalló que el acuerdo entre Sheinbaum y los titulares de las demarcaciones contempla dos aspectos, el primero es con base en la solicitud que hizo justamente la Jefa de Gobierno al Gobierno actual que encabeza José Ramón Amieva, para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a que no autorice el trámite administrativo de nuevos grandes proyectos de desarrollo urbano en ninguna de las 16 alcaldías, en tanto no entre el nuevo gobierno.

El segundo contempla aplicar lo que la Constitución local señala, en el sentido de que en estos tres meses –octubre, noviembre y diciembre– las alcaldías elaboren y consulten con los ciudadanos los nuevos proyectos de desarrollo urbano que cada alcaldía deberá proponer al Congreso local para su revisión y aprobación definitiva.

“Entonces, estamos tomando estos dos acuerdos. Vamos –con base en estos dos puntos de acuerdo– a trabajar en conjunto los alcaldes la elaboración de una propuesta jurídica uniforme, para que no haya diferencia en los términos legales, para que en las 11 alcaldías que gobierna Morena entre, en forma inmediata, una suspensión de términos a los trámites de grandes desarrollos urbanos”, dijo Quintero.

El alcalde de Iztacalco detalló que los morenistas no pretenden afectar remodelaciones de casas-habitación; construcción de vivienda unifamiliar, ni mucho menos. Dijeron que eso debe  continuar porque no afecta ningún interés comunitario, pero los grandes proyectos de hoteles, unidades habitacionales, megatorres y torres, tienen que pasar por la base de una nueva revisión, que se va a trabajar en conjunto por los 11 alcaldes y que se interponga para las 16 alcaldías de la Ciudad.

Durante la conferencia, la diputada local y presidenta de la Comisión de Alcaldías del Congreso local, Yuriri Ayala, dio a conocer que el próximo lunes se dictaminarán las iniciativas de reforma a la ley en la materia, para dotar de más facultades a los alcaldes sobre la conformación de la estructura administrativa que encabezarán.

“Vamos también a estar analizando, en otro momento, las funciones de los concejales, que juegan un papel muy importante también al interior de las alcaldías, haciendo los equilibrios necesarios. En este sentido, refrendamos nuestro compromiso también con los ciudadanos de esta Ciudad”, dijo Ayala.

Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum dijo que el acuerdo común con los legisladores y alcaldes es acabar la corrupción y los llamados moches en los distintos niveles de gobierno.

“También acordamos entre el gobierno y el Congreso solicitar a los órganos autónomos que hagan un programa de austeridad, al Tribunal Superior de Justicia, al de Justicia Administrativa, para que éste no sea solo un esfuerzo del gobierno local, del Congreso y de las alcaldías, sino de todos”, dijo la mandataria electa.

Sheinbaum también dio a conocer que hoy mismo entregó a los diputados de Morena un paquete de propuestas de reforma al Sistema Anticorrupción, que los legisladores de ese partidos harán suyo, y en ese sentido la coordinadora de los Morenistas, Ernestina Godoy, anunció que se presentarán como iniciativas en la sesión del Congreso el próximo martes.

Al referirse al plan de austeridad para los órganos autónomos, Godoy dijo que pedirán a esas instituciones reducir en 30 por ciento su presupuesto para 2019.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días