Acuerdan Sheinbaum y Telmex modernizar equipo del C5. En 14,500 puntos habrá acceso gratuito a wifi

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad logró una negociación con la empresa Telmex para modernizar el sistema de cámaras del C5 a partir de 2019. El plan contempla que en 14 mil 500 puntos de operación de esos equipos exista conectividad gratuita a Internet para los transeúntes y sin restricciones de ningún tipo, con una radio de alcance de hasta 150 metros cada uno.

Hoy en conferencia, al anunciar el acuerdo con Telmex, tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum como el titular de la Agencia Digital de Innovación, José Merino, destacaron que gracias a este convenio la administración capitalina se ahorrará 103 millones de pesos.

Merino destacó que en la Ciudad hay 15 mil 310 cámaras y cada una requiere conectividad para mandar video al C5.

Agregó que además, en las dependencias de la administración local existen 34 mil puntos de conectividad del gobierno, dentro de un esquema que se conoce como Ciudad Digital. Por ese servicio la administración capitalina paga 970 millones de pesos.

A cambio de este costo se tenía una velocidad de transmisión de datos en las cámaras de dos megas, que es bastante baja, así como entre 4 y 8 megas en edificios públicos.

“Logramos negociar un ahorro de 74 millones de pesos por lo menos en 2019 y 29 millones en Ciudad Digital, es decir conectividad de dependencias, para un ahorro económico de 103 millones. Es posible que sea más alto”, subrayó Merino.

Agregó que el Gobierno local negoció que las cámaras se moverán de dos megas a 20 megas, 10 veces la velocidad actual, con un 20 por ciento de descuento en enlaces de cámaras que tengan una conectividad de dos megas. 

Mudar esa tecnología implica un gasto a Telmex para desplegar óptica y eso tiene un valor en el mercado de 156 millón de pesos, para generar además 14 mil 500 puntos de acceso gratuito de wifi, con un valor de 11.5 millones. Ese acceso será posible sin importar la empresa proveedora que tenga cada ciudadano, es decir, no tendrá que ser cliente Infinitum.

En Ciudad Digital hay una garantía de velocidad de 20 megas en las dependencias, lo que implica mejorar 8 veces la velocidad actual y sin costo para la Ciudad.

Se conectarán también los 150 Pilares que se planean abrir en 2019, a una velocidad de 40 megas logrando una conectividad de dos megas por usuario, lo cual tiene un valor en el mercado de 2.6 millones de pesos.

Se reactivará en caso de que no estén inactivos, 96 espacios públicos con Internet inalámbrico gratuito y funcional. Se incluye ahí la restauración de la conectividad de la Alameda Central y la Glorieta de Insurgentes. Eso tiene un valor de mercado de 17 millones de pesos.

Se renueva el convenio para 56 bibliotecas digitales que existen en la ciudad con un costo de 17 millones de pesos.

“Entre los ahorros y los beneficios económicos que logramos obtener, sumamos beneficios por 307 millones de pesos. Es la primera vez que se negocian los servicios en un solo paquete”, enfatizó Merino.

Respecto a los beneficios que esto traerá al C5, el titular del organismo Juan Manuel García Ortegón dijo que será posible tener cámaras con tecnología Full HD, así como multicámaras en los postes.

García Ortegón se refirió también a la situación del C5. Dijo que hay 802 equipos sin operar debido sobre todo a su obsolescencia, pues hay algunas que tienen más de 10 años. 

Rechazó que el vandalismo sea un problema grave que genere la inoperancia de cámaras, pues expuso que un mayor número de daña por accidentes de tránsito, a razón de seis por semana.

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días