Acuerdan Sheinbaum y Amieva reasignar mil 300 mdp a reconstrucción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno electa, y José Ramón Amieva, mandatario saliente, acordaron que se enviará al Legislativo local una nueva iniciativa de modificación al Presupuesto de Egreso, que será aprobada por el primer Congreso capitalino y no por la ALDF, para redireccionar hasta mil 300 millones de pesos a tareas de reconstrucción.

En una conferencia conjunta, Amieva detalló que esta misma semana se remitirá esa iniciativa de reforma al artículo 14 del Presupuesto de Egresos, y aunque será la actual Asamblea Legislativa del DF (ALDF) la que reciba el documento, dijo que el acuerdo con Sheinbaum es que sea el primer Congreso el que apruebe la reasignación de recursos, de la Secretaría de Desarrollo Social a las labores de reconstrucción.

Esta iniciativa sustituye a una anterior que el propio Amieva había enviado a la ALDF en junio del año pasado, cuando propuso trasladar 698 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Agencia de Gestión Urbana a la reconstrucción. Esa propuesta no avanzó, pues nunca pudo concretarse el periodo extraordinario de sesiones que permitiera aprobar esos cambios.

Este mediodía Sheinbaum se reunió por segunda vez con Amieva, luego de las elecciones del 1 de julio en las que la de Morena resultó ganadora.

Luego del encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, la futura mandataria dijo que entre los acuerdos alcanzados hoy está que a ella y a su equipo de colaboradores se les brindará toda la información disponible sobre los censos levantados a la fecha y de inmuebles dañados.

Además convinieron en que de los 30 millones de pesos que no se utilizaron para la transición, el dinero se use para llevar a cabo un estudio mayor respecto a los daños que sufrieron viviendas en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, los cuales están asociados a los hundimientos del subsuelo y a la aparición de grietas.

Sheinbaum estimó que a raíz de este encuentro, las subsecuentes reuniones sobre el tema de reconstrucción se lleven a cabo de manera más coordinada, mientras que Amieva subrayó la intención de su gobierno, de convertirse en facilitador y no en obstáculos.

La mandataria electa reiteró que a partir del lunes 20 de agosto y durante una semana, llevará a cabo recorridos por delegaciones donde los impactos del sismo del 19 de septiembre fueron mayores.

El objetivo de esas visitas es dialogar con los damnificados y generar un programa de reconstrucción apegado a las necesidades de las personas.

Amieva calificó esa estrategia de Sheinbaum como visionaria e inteligente y aseguró que su gobierno estará ahí para apoyarla en los recorridos, aunque la jefa de gobierno electa aclaró de inmediato que las visitas a las zonas afectadas serán encabezadas solo por ella.

Por su parte, Amieva dio a conocer que ante el inminente regreso a clase hay nueve planteles educativos en la Ciudad que están en proceso de reconstrucción, por lo que no será posible reanudar actividades ahí, mientras que en 52 colegios están en espera de recibir con dictámenes de seguridad estructural para poder reanudar clases

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días