Acuerdan México y EU migración regulada

Ciudad de México.- Representantes de los Gobiernos de México y Estados Unidos llevaron a cabo una serie de reuniones para abordar el tema migratorio, y que los flujos sean ordenados, seguros y regulares.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos, la embajadora Roberta Jacobson, se destacaron acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región. Además, se abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes.

La delegación de Estados Unidos celebró una segunda reunión con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal). En el encuentro, se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asistió a la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto elaborado por agencias de la ONU en conjunto con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Alicia Bárcena ahondó en los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, mismos que están articulados en 114 proyectos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días