Acuerda GobCDMX con transportistas establecer mesas de trabajo. Se mantiene diferendo sobre tarifa

Ciudad de México.-Autoridades capitalinas sostuvieron durante todo el día una reunión con los dirigentes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) que este martes marcharon y bloquearon distintas arterias capitalinas en protesta contra la instalación de cámaras de videovigilancia y equipos GPS en camiones y microbuses. Los choferes y concesionarios exigen también un incremento en la tarifa.

De la reunión que concluyó alrededor de las 21:00 horas, el principal acuerdo fue la instalación de una mesa de trabajo a partir del próximo martes, en donde se definirá un calendario de encuentros subsecuentes para aterrizar la intención del gobierno de Sheinbaum por reordenar y modernizar el transporte público de la Ciudad.
Sin embargo, el tema que trabó la discusión pues no hubo un cambio de postura fue la decisión de las autoridades locales en no aprobar un aumento a la tarifa.

"Se mantuvo una diferencia sobre el tema de la tarifa. Nosotros ya habíamos expresado en días anteriores, hoy en la mañana en muchas de las entrevistas que dimos en algunos de sus medios, que en este momento, el Gobierno de la Ciudad no plantea un incremento en la tarifa.

 "Eso fue también lo que le planteamos a los transportistas; ellos, como saben, tienen un planteamiento de que haya un incremento a la tarifa y nosotros en este momento dijimos: no va a haber un incremento a la tarifa", expuso esta noche Andrés Lajous, secretario de Movilidad en conferencia de prensa.

Acompañado de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el titular de la Semovi abundó que en las posteriores mesas de trabajo el planteamiento general es que este Gobierno llegó con una propuesta de reformar, reorganizar y ordenar el transporte concesionado de la Ciudad.

"Pero también desde el principio, así lo hablamos con los distintos grupos transportistas, y es por esa razón que se establecen las mesas de trabajo, dijimos que este trabajo de reforma y reordenamiento se tiene que hacer con los transportistas, eso es una cosa de hecho, es un planteamiento con el que inició la reunión y es un planteamiento con el que terminó la reunión y es el planteamiento con el que vamos a trabajar a partir del martes en estas mesas", agregó.

En la misma conferencia, Roberto Capuano, director del Metrobús, dijo que se llegó a un acuerdo con los operadores de ese medio de transporte de revisar los temas pendientes, principalmente para la sustitución de la flota vehicular.

"Recordemos que el sistema tiene 14 años de operar y tenemos, tan solo en sustituciones, 300 unidades que sustituir en los siguientes años, lo cual representa una inversión de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, mismos que requieren estructuración financiera para poder conseguirlos", explicó Capuano.

Mañana los secretarios de Gobierno y Movilidad firmarán una minuta de trabajo con los transportistas, en donde se comprometen a dar seguimiento a las mesas de trabajo.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de los transportistas: José Luis Tenorio, representante de la Ruta 18; Enrique Hernández, de Ruta 42; José Antonio Sánchez, presidente de Rutas Unidas; Juan Manuel Martínez, presidente de COPSA; Eduardo Rodríguez, director de Curvix; Fernando F.Leal, de Ruta 12 COPESA; José Juan Sánchez, director de TSH55; Miguel Ángel Mendoza y Alberto Pedraza, ambos de CITEMSA; Nereo Pineda, presidente de Ruta 88; Francisco Carrasco Rodríguez, secretario general del Bintsce; Esteban Medina, presidente de Ruta 4; Martín Ortiz, presidente de Ruta 27; Nicolás Vázquez, coordinador de Nuevo Milenio y Armando Alyo, de NGMTSC.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días