Actividad industrial cae a mínimo histórico arrastrada por Covid-19; Aún no se toca fondo: IDIC

Ciudad de México.- Durante abril del 2020 la actividad industrial en México tocó su nivel mínimo en casi 24 años; siendo uno de los sectores más golpeados por las medidas de confinamiento para contener la propagación del Covid-19.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se ubicó en un nivel de 73.22 puntos, lo que implicó una caída de 25.1% sólo en un mes, desde el umbral de 97.82 puntos registrado en marzo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografia).

El desempeño negativo que ya presentaban los sectores de la construcción y manufacturero, estrechamente vinculado con Estados Unidos, se profundizó a los efectos de la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis provocaría una década pérdida para América Latina: Cepal

La actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, cayó un 30.5% frente a marzo, mientras que la construcción retrocedió un 32.8 por ciento.

La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor caída en casi 11 años, de un 1.2% a tasa desestacionalizada, a pesar de que la actividad productiva aún no resentía de lleno los estragos del coronavirus, que hasta ahora ha dejado más de 15,000 decesos en el país.

No se ha tocado fondo en cuanto a la caída de la actividad industrial

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, afirmó que la caída en la actividad industrial es reflejo de la ausencia de una política industrial en México, y de que el gobierno federal no actuó con un programa contracíclico integral para enfrentar la recesión del sector ante la pandemia del Covid-19.

Además aseguró que aún no se toca fondo en cuanto a la caída de la actividad industrial, incluso, estimó que hacia la segunda mitad del año se empezarán a dar bancarrotas de empresas.

“En la segunda mitad del año veremos quiebra de empresas y las que sobrevivan van a tener menores recursos de inversión, es decir, muchos de los proyectos que se tenían contemplados se van a posponer o a cancelar; es ese sentido, veremos que se aminoren las tasas de caída, pero no implicará una recuperación sino los efectos reales de la pandemia y el manejo del gobierno de la crisis económica”.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex suspende contratos de servicios y causa despidos

Señaló que la cifra revelada por el Inegi, con información trimestral disponible desde 1980, “no se había observado una caída de la actividad industrial de tal magnitud. Ya superó a 2009, a 1995 y esto nos marca el desafío que enfrenta la industria mexicana y toda la economía que depende de ella”.

“Tenemos 19 meses de caídas consecutivas en la industria, es decir mucho antes del covid-19, ya venía una recesión de la industria, que ya es la más grande desde que se tiene información mensual. Ya hablamos de una caída que en magnitud es histórica, que son la mayor contracción desde 1993, y nos lleva a contabilizar la mayor caída industrial desde 1932 por número de meses consecutivos y por la magnitud”, afirmó.

Todo esto despues de que el Inegi informó que la actividad industrial cayó 29.3 por ciento en abril.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días