Acotan gasto de alcaldías para el 2021. Les quitan 3 mil 844 mdp y les etiquetan 2 mil 816 mdp de presupuesto participativo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los gobiernos de las 16 alcaldías van a sufrir por recursos el próximo año. La administración capitalina le remitió al Congreso local una propuesta de presupuesto para las demarcaciones por 39 mil 873.5 millones de pesos,  lo que representa una reducción general de 3 mil 844.1 millones (8.8 por ciento) respecto a los recursos que tuvieron en este 2020.

Pero las penurias financieras para esos gobiernos y por ende para quienes viven en esos territorios no paran ahí, pues además del recorte en su gasto, las alcaldías tendrán etiquetados recursos del orden de 7 por ciento, los cuales estarán comprometidos a garantizar los proyectos del presupuesto participativo ganadores del año 2020, que se pospusieron, así como del año 2021.

Para financiar los proyectos ganadores del proyecto participativo 2020, los alcaldes contarán con una bolsa por mil 420.8 millones de pesos, y para el 2021 serán mil 395.5 millones. Sumarán 2 mil 816.3 millones que los gobiernos de las alcaldías no pueden utilizar en otros rubros.

Aunque como compensación de lo anterior, el gobierno de la Ciudad estableció en la iniciativa del presupuesto de egresos para el ejercicio del 2021 que estará disponible el Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, con una bolsa por 2 mil 839.7 millones de pesos, más los rendimientos financieros que se acumulen al cierre del 2020 y el 10 por ciento de los remanentes que reporte la Secretaría en el Informe de Cuenta Pública 2020.

Por mandato constitucional, las Alcaldías están obligadas a destinar al menos el 21 por ciento de su presupuesto anual para proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la demarcación territorial, lo cual representa 8 mil 373.3 millones de pesos.

En la iniciativa del Presupuesto de Egresos se plantea que para facilitar el cumplimiento de esta obligación, las alcaldías podrán incluir las erogaciones que realicen con cargo a los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías y del Presupuesto Participativo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días