Acotan a las policías comunitarias en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso de Guerrero aprobó reformas al artículo 14 de la Constitución local donde se habla del reconocimiento de los pueblos originarios y también de la Policía Comunitaria.

Con 41 votos a favor y uno en contra de la diputada de Morena María de Jesús Cisneros se aprobó la reforma. 

La modificación constitucional fue con base en la iniciativa que mandó el gobernador Héctor Astudillo.

Con la modificación se establece que los jueces del Poder Judicial del estado tendrán que validar las resoluciones emitidas por los sistemas de justicia comunitarios.  

Adicionalmente se elimina el concepto de policía comunitario.

Cisneros aseguró que “al reformar el artículo 14 de la Constitución del estado es evidente que se pretende dar un golpe al sistema comunitario, a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas”.

El artículo 14 establece que “el Estado reconoce y garantiza las acciones de seguridad pública y prevención del delito; de su sistema de faltas, sujetas a su reglamento interno, que no constituyan ilícitos tipificados en el Código Penal del estado, y que implementen los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, dentro de sus localidades, de acuerdo a sus prácticas tradicionales, cuyo seguimiento de acción se dará a través de su Policía Comunitaria o Rural”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días