Aclaran funerarias que están saturadas, pero no colapsadas

Ciudad de México.- Roberto Hernández García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarios (ANDF), informó que a 45 días de la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19, los servicios funerarios se han incrementado en un 30 por ciento.

Este aumento representa 400 fallecimientos diarios que atender, y aunque el sistema está saturado por la falta de capacidad para la cremación, no se considera que el servicio haya colapsado, aclaró Hernández García.

No se ha elevado dramáticamente el índice de defunciones, aunque la percepción es que el sistema está rebasado porque sigue habiendo una lista de espera de entre 24, 36 y hasta 72 horas en los crematorios”, explicó Hernández García.

TE PUEDE INTERESAR: Otorga juez suspensiones provisionales contra acuerdo Cenace

En la Ciudad de México, expuso, las funerarias atienden 220 servicios diarios en promedio, 50 más de los que normalmente se brindan.

Hernández García advirtió a la población tener cuidado con las funerarias, tanto certificadas como “piratas”, las cuales aprovechan la situación para cobrar hasta 300 por ciento más por un servicio que, por ejemplo, costaría 14 mil pesos, se vende en 40 mil pesos.

El Vicepresidente de la ANDF resaltó que el verdadero problema, que tendrá secuelas durante años, en la imposibilidad de la gente de tener un duelo adecuado.

“No se ha elevado dramáticamente el índice de defunciones, aunque la percepción es que el sistema está rebasado porque sigue habiendo una lista de espera de entre 24, 36 y hasta 72 horas en los crematorios”, explicó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días