| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Aceptará Sheinbaum recomendación de la CNDH sobre caso Rébsamen



Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum negó hoy que la recomendación de la CNDH sobre el caso Rébsamen vaya dirigida a ella de forma personal o por su cargo como delegada de Tlalpan durante el sismo de 2017. Aún así, dijo que en su calidad de jefa de gobierno aceptar la recomendación.



“Es un tema institucional, no es un tema para personas, y algunas cuestiones que tienen que ver con administraciones anteriores en la alcaldía de Tlalpan”, dijo la mandataria en entrevista.



Ayer se dio a conocer a través del comunicado 450-2019 que la CNDH dirigió una recomendación a la SEP, el GobCDMX y la alcaldía de Tlalpan por violaciones graves a derechos humanos, debido al fallecimiento de 26 personas y 23 lesionados en el Colegio Rébsamen durante el sismo de 2017.



“La negligencia de las autoridades, falta de supervisión, acciones y omisiones relacionadas con la seguridad estructural del plantel educativo afectaron los derechos humanos a la vida, integridad, legalidad y seguridad de las personas”, se lee en la recomendación 31VG/2019, dirigida al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la Alcaldesa de la Demarcación Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana.



Es su investigación, la CNDH identificó diversos indicios que deberán ser investigados como actos de corrupción, tales como los diversos correos electrónicos respecto de los avances y autorizaciones que la delegación Tlalpan concedía al colegio para la realización y continuación de las obras en un cuarto piso.



También detectó anomalías en la autorización de la SEP para que impartiera los niveles de preescolar, primaria y secundaria sin cubrir con la totalidad de los requisitos como el uso de suelo; inconsistencias fueron a los programas de Protección Civil para la escuela primaria y la escuela secundaria, ya que no contaba con Programa Interno de Protección Civil desde que inició su funcionamiento, información.



“Hubo evidencias que acreditan la responsabilidad por violaciones a los derechos humanos por actos y omisiones por personal de la SEP, del Gobierno de la Ciudad de México por conducto de la SEDUVI y la Secretaría de Protección Civil y de la entonces Delegación Tlalpan, a través de la Dirección de Protección Civil, Dirección de Desarrollo Urbano, Subdirección de Permisos, Manifestaciones y Licencias y la Jefatura de la Unidad Departamental de Manifestaciones y Licencias de Construcción, de la demarcación territorial Tlalpan, quienes incumplieron obligaciones legales”, estableció la Comisión.



Hoy, en entrevista y al hablar del tema, la jefa de gobierno se deslindó de cualquier responsabilidad que como delegada de Tlalpan pudiera tener por el colapso del Colegio Rébsamen. Expuso que esa responsabilidad fue de delegados anteriores.



“Se hace la recomendación a la alcaldía. Si ustedes leen la recomendación hay varias cosas que tienen que ver con administraciones pasadas, no cuando estuve yo a cargo de la alcaldía, de la delegación Tlalpan entonces”, dijo la jefa de gobierno.



Sheinbaum recordó que antes del sismo el Colegio se encontraba en regla y, sin embargo, hubo el desplome de la escuela.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

Facebook
Twitter
WhatsApp