Acepta Sheinbaum corrupción en cárceles, tras hallazgo de restos humanos cerca del Reclusorio Oriente

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de la aparición de restos humanos y de una manta con amenazas en las inmediaciones del Reclusorio Oriente, la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración trabaja en el fortalecimiento de la seguridad dentro de las cárceles capitalinas, con la instalación de cámaras de videovigilancia y un sistema digital de trámites para evitar actos de corrupción. 

Aceptó que en las cárceles capitalinas quienes cuentan con recursos económicos tienen acceso a otro tipo de condiciones que el resto de la población penitenciaria.

“Hemos estado trabajando para fortalecer la seguridad dentro de los Centros de Reclusión, a partir de cámaras, principalmente –ya vamos a presentar este proyecto muy pronto– y avanzar en un proyecto que es la digitalización de una serie de trámites que evite pagos ilegales o corrupción dentro de los Centros de Reclusión”, explicó.

Además, en un tercer eje de trabajo sobre el que no abundó más, expuso que habrá una revisión de los grupos delincuenciales que se encuentran dentro de las prisiones.

En videoconferencia, la jefa de gobierno se refirió al hallazgo de dos cabezas humanas y una manta con amenazas de muerte y mensajes intimidatorios dirigidos hacia el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad, Hazael Ruiz Ortega y custodios del Reclusorio Oriente.

Destacó que existe una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia, que trabaja de manera muy coordinada con el Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tanto por este hecho como por otras lonas que han aparecido recientemente con una tónica similar.

Sobre la corrupción dentro de las cárceles locales, la jefa de gobierno abundó: “Hay un grupo de trabajo de muy alto nivel revisando el tema de la delincuencia y, evidentemente, pues son acciones que no se pueden permitir en la Ciudad; y por eso, todo lo que se requiera para poder, digamos, erradicar la corrupción dentro de las Centros de Reclusión, porque también hay derechos humanos de las personas que están recluidas y no puede ser que dependan de la cantidad de recursos económicos el que puedas tener acceso a distintas condiciones dentro de un Centro de Reclusión, afectando también al que menos tiene. Aun en esas condiciones tiene que garantizarse que no haya corrupción y la seguridad, pero al mismo tiempo, toda la investigación que tiene que ver con estos temas”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días