| 

Social

Acelerar atención a damnificados de sismos, pide Derechos Humanos

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades involucradas, federales y estatales, a que asuman su responsabilidad y aceleren la atención a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Ello luego de que advirtió retos en materia de reconstrucción de viviendas, unidades médicas y escuelas en algunos estados del país que resultaron afectados por los sismos del año pasado.

A un año de los movimientos telúricos que afectaron a estados como el de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, señaló diferencias entre las cifras y datos reportados por las autoridades federales y por las estatales.

El organismo autónomo indicó que esa situación refleja falta de coordinación entre instituciones para depurar, conocer y conciliar cifras acerca de la dimensión real de lo ocurrido.

Refirió que sobre este tema inició 375 expedientes: cuatro de oficio y 371 derivados de las quejas presentadas de manera individual y colectiva por padres de familia y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la CNDH, otro rubro en el que no se advierten avances sustantivos, ni a nivel federal o local, es en la necesaria consolidación de una cultura integral de prevención de desastres que involucre, tanto a las autoridades como a la sociedad en general.

Ello a efecto de actuar con responsabilidad y anticipación para reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias de los fenómenos naturales que se presenten en el país.

Además del enérgico llamado a las autoridades para que asuman sus responsabilidades y den celeridad a la atención a las víctimas de los sismos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos les pidió remitir de manera íntegra a este organismo la información que les ha solicitado. (Notimex)

Etiquetas Atención Damnificados Sismos CNDH

COMENTARIOS

MÁS Social