Acciones automotrices impulsan ganancias de bolsas europeas por optimismo sobre TLCAN

Ciudad de México.- Las acciones automotrices europeas subieron más de un 2 por ciento el lunes, luego de que las noticias de un acuerdo entre Estados Unidos y México sobre el TLCAN se sumaron al optimismo generado por un discurso favorable al mercado que ofreció el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell.

Un feriado en Londres redujo los volúmenes de negociación en la región, pero los mercados europeos abrieron más firmes luego de que Powell confirmó el ritmo gradual actual de alzas de tasas del banco central estadounidense. Los comentarios hicieron que Wall Street registrara máximos históricos el viernes.

El referencial paneuropeo STOXX 600 cerró con una ganancia de un 0.5 por ciento, mientras que los índices estadounidenses S&P 500 y el Nasdaq aumentaron sus ganancias, luego de una fuente mexicana dijo que los dos países habían llegado a un acuerdo en su renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El índice de acciones europeas, así como el referencial alemán DAX tocaron máximos en dos semanas y media, con avances de un 0.9 y un 1.2 por ciento, respectivamente.

Las acciones de las automotrices disfrutaron su mejor día en un mes al repuntar un 2.2 por ciento. Las automotrices alemanes, especialmente, dependen de un comercio fluido entre México y Estados Unidos para vender vehículos fabricados en plantas mexicanas en el mercado estadounidense.

"Los mayores riesgos que el mercado estaba descontando eran las guerras comerciales, por lo que cualquier reducción en esa área, como el TLCAN o Trump tratando de encontrar acuerdos bilaterales, ha empujado a las acciones estadounidenses a nuevos récords y apoyará a los mercados", dijo Angelo Meda, director de renta variable y gestor de cartera en Banor SIM en Milán.

Los títulos de BMW, Volkswagen, Porsche y Daimler subieron entre un 2,5 y un 3 por ciento.

Sin embargo las acciones de la automotriz eléctrica estadounidense Tesla que cotizan en Alemania se desplomaron casi un 4 por ciento en la plataforma Tradegate. Los pepeles de Tesla que cotizan en Estados Unidas cayeron alrededor de un 3.3 por ciento luego de que el presidente ejecutivo, Elon Musk, canceló un plan para sacar de bolsa a la empresa. (Reuters) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días