Académicos e intelectuales aseguran que gobierno de AMLO va hacia el autoritarismo

Ciudad de México.- Académicos e intelectuales coincidieron en que que la manera de gobernar del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lleva al país al autoritarismo, al populismo, a la intolerancia, y a la decadencia económica, todos estos, factores antidemocráticos.

En la mesa de diálogo titulada “La desilusión liberal: comprendiendo el descontento con la democracia” en que participaron, el periodista, Héctor Aguilar Camín; el historiador, Enrique Krauze; la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ana Laura Magaloni; la columnista, Valeria Moy; el escritor, Guillermo Sheridan; y el politólogo, José Woldenberg, cada uno explicaron sus preocupaciones.

Krauze dijo que se vive un “momento delicado entre la prensa y el poder”, por lo que hizo un llamado al Presidente para que en sus conferencias matutinas respete a los medios de comunicación, a quienes ha calificado como “el hampa del periodismo”. A la vez pidió transparencia de los contratos que se firmen con los medios de comunicación en su sexenio.

Recordó que desde 2010, hay una Jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que menciona “que entre mayor sea la relevancia pública del personaje en cuestión mayor debe ser la tolerancia de ese personaje con la crítica, la cual se debe de acatar”.

“Quisiera hacer un llamado a que esas conferencias mañaneras, tengan un tono y una presencia efectiva de diálogo auténtico y de pluralidad en quienes acuden, tiene que haber una representación plural de la prensa y de la opinión mexicana en esas conferencias”, expresó Krauze.

La mesa de diálogo fue parte del Foro Internacional “Desafíos a la libertad en el siglo XXI”, manejado por la Fundación Internacional para la Libertad, que recibe el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas; y la Universidad de Guadalajara.

El foro continuó con otras dos mesas con los temas, “La crisis del pluralismo político: ¿la libertad acorralada?”, y “Las garantías de la libertad: las instituciones como contrapesos democráticos”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días