Académicos de la UNAM detectan microsismos en Michoacán, podría ser un volcán

Ciudad de México.-Especialistas de la UNAM, informaron que en Michoacán ocurren sismos de pequeña intensidad que resultan imperceptibles para el ser humano.

La actividad sísmica inició desde el pasado 1 de mayo y hasta el 8 de junio se han presentado alrededor de 242 microsismos en la región de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán- Guanajuato, seis de ellos con una magnitud mayor a cuatro, lo que podría significar el nacimiento de un nuevo volcán.

En conferencia de medios a distancia, Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, consideró fundamental vigilar y monitorear el movimiento subterráneo para descartar riesgos para la población que habita alrededor de la zona.

Carlos Valdés también aclaró que para que ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles.

“La principal pregunta que nos surge es la posible actividad volcánica, porque México es un país volcánicamente activo, especialmente en esa región, donde hay más de mil 200 volcanes pequeños en el llamado campo de volcanes de Michoacán-Guanajuato”, señaló el experto.

Luis Antonio Domínguez Ramírez, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, recomendó que los habitantes cercanos a la zona de movimientos sísmicos estén atentos de emanaciones de gases que también acompañan al surgimiento de actividad volcánica.

Los especialistas surgieren mantener estricta vigilancia en la zona y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días