Abusos sexuales a menores por sacerdotes tema pendiente

Ciudad de México.- Los abusos sexuales a menores cometidos por clérigos, es un tema de justicia pendiente en México. Mientras en países como Estados Unidos, Chile, Irlanda y Australia, las autoridades civiles iniciaron las investigaciones y detectaron que cientos de sacerdotes tenían décadas de cometer esos abusos, en el país los casos en donde se ha hecho justicia son menos de cinco en los últimos años.

Para investigar las denuncias de pederastia las autoridades de esos países, han solicitado a las diócesis, a las que pertenecían los abusadores, abrir los archivos para revisar todos los documentos, éstas ante la presión pública manifestaron su disposición a colaborar.

En esos documentos han encontrado como de forma sistemática a los sacerdotes pederastas los cambiaban de parroquia, algunos eran enviados a centros especiales propiedad de la iglesia a tratamientos, pero al salir de éstos abusaban nuevamente de los menores, como lo ha documentado el informe de las autoridades de Pensilvania, Estados Unidos.

Pero en México, la situación es diferente, pocos casos son denunciados y algunas víctimas se han enfrentado a la resistencia por parte de algunas autoridades eclesiásticas a colaborar. Aún, hay obispos que en los últimos años han defendido a los sacerdotes pederastas.

Ante esta situación un grupo de activistas, especialistas y víctimas han decidido visibilizar el tema en México, para ello realizarán el Foro Nacional de Derechos de la Infancia ante la Pederastia Clerical, el 27 y 28 de noviembre en Monterrey.

La organizadora de éste foro Cristina Sada afirmó que la política del Papa Francisco de “Cero Tolerancia” y los esfuerzos de la Conferencia del Episcopado Mexicano por prevenir los abusos a menores no son suficientes, porque mientras la “iglesia no admita que tiene obispos, cardenales y sacerdotes encubridores, no voy a creer que la reforma va en serio”

La demanda, apuntó “es que entreguen a los sacerdotes pederastas a las autoridades civiles, porque necesitamos acciones contundentes, no obispos encubridores”.

Al concluir el foro, reveló que los ponentes elaborarán la declaración de Monterrey, documento que se le enviará al Papa Francisco, previo a la reunión que sostendrá, del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, en donde tratarán exclusivamente el tema de los abusos sexuales de menores por parte del clero y las medidas implementadas para prevenirlos.

Los obispos mexicanos desde el 2012 empezaron a trabajar sobre medidas preventivas, y este año se hicieron públicas sus Líneas Guías de Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual a Menores  y el Protocolo de Protección a Menores, como un primer esfuerzo para prevenir este delito.

Este jueves en su 106 Asamblea Plenaria, los obispos votaron por la creación de la Comisión Nacional de Protección a Menores, que prevé ofrecer una atención especializada a los obispos para tratar estos casos de abusos y atender a las víctimas. Lo que tienen claro los obispos mexicanos “es que en estos casos se debe actuar con toda la rigurosidad de la ley”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días