Abrogan Ley que Regula Uso de la Fuerza policial. Entra legislación federal

Ciudad de México.-La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad aprobó hoy un proyecto de dictamen para abrogar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal, para que entre en vigor en la capital la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, debido a que es una norma de carácter nacional y de observancia general en todo el país.

La proponente de la iniciativa, la legisladora Jannet Guerrero Maya (PT), acotó que con esto el Congreso local cumple con lo mandatado por la citada ley con el objetivo de regular el uso de la fuerza de parte de instituciones de seguridad pública tanto  a nivel municipal, estatal y federal, ya sea de cuerpos  policiacos, fuerza de seguridad federal y fuerzas armadas.

Guerrero Maya recordó que Ley Nacional que Regula el Uso de la Fuerza cuenta con un artículo transitorio que mandata a los congresos estatales a abrogar la ley que tienen en la materia para el uso de la fuerza, ya que regirá la ley nacional.

Entre las virtudes de esta ley nacional, está que los elementos de seguridad pública que actúen en caso de manifestaciones, siempre porten una cámara corporal que permita documentar el correcto actuar de los cuerpos policiacos, y así evitar el uso de la fuerza.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión, diputada Leticia Esther Varela Martínez (MORENA) coincidió que México ya cuenta con una Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que es de orden público, interés social y de observancia general en todo el territorio nacional, por lo que la existencia de la ley secundaria no es viable.

Agregó, que también se da cumplimiento a lo mandatado en el artículo 73, fracción 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se estipula que corresponde al Congreso de la Unión las facultades exclusivas de expedir una ley en materia del uso de la fuerza.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días