Abren nuevas compuertas solares en Xochimilco

Ciudad de México.- La delegación Xochimilco puso en marcha una serie de compuertas eléctricas solares en las chinampas del embarcadero La Curva, con una inversión de un millón 564 mil pesos. 

El delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, junto con Julia Bonetti, Directora General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación, así como productores del embarcadero "La Curva", inauguraron la electrificación de la Esclusa Miramar, que ayuda a reducir el tiempo de las canoas que sirven para llevar turistas, flores y plantas y controlar el flujo de agua, sobre todo por los hundimientos diferenciales de la zona. 

  

De acuerdo con Bonetti, esas obras optimizan el funcionamiento de las compuertas y nivelan el flujo del agua, para evitar un excedente y corrientes, además de que permite mejorar los tiempos de las trajineras y canoas, sobre todo de aquellas que sirven para turistas y traslado de productos originarios de la zona. 

  

Además, como parte del uso de tecnologías limpias, las compuertas cuentan con 12 paneles solares, que dan la energía necesaria y activan el mecanismo en tiempos programados, lo que permite ahorros de hasta  horas en los tiempos de regulación, pues antes ese proceso se hacía de forma manual. 

  

También, dijo la funcionaria, tienen un sensor para controlar el cierre y apertura del Canal Miramar, embarcadero que se encuentra en la zona del Barrio Caltongo., lo que beneficia por lo menos 350 prestadores de servicios. 

  

Como parte del proyecto de rehabilitación de embarcaderos, se realizó la electrificación de las compuertas de la esclusa Miramar, que también tiene el objetivo de mantener a Xochimilco como un  polo cultural del sur de la capital, ya que esas obras permiten también poder retirar el exceso de lirio para que las canoas puedan seguir dando los trayectos turísticos. 

  

La directora de Obras indicó que también se invirtieron 723 mil pesos para mejorar los espacios laborales de los trabajadores del campamento Capulines y se entregaron obras de la bodega del campamento, para el cual se construyeron cuatro bodegas y módulos sanitarios para mujeres y hombres.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días