Abren datos de operación del Metrobús. Usuarios sabrán tiempos de paso de autobuses desde el celular

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas abrieron hoy los datos de operación en tiempo real del Metrobús, lo que permitirá a los usuarios conocer a través de aplicaciones móviles las frecuencias de llegada de cada camión a las estaciones, decidir sobre sus viajes con oportunidad y planear sus traslados.

Los usuarios podrán consultar esa información desde hoy a través de plataformas como Moovit, Sintrafico, Alameda Central, el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad, la página de Internet del propio Metrobús y en las pantallas instaladas dentro de las estaciones.

No obstante, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, destacó que cualquier otra aplicación, como Waze, puede utilizar desde ahora esa información y mostrarla a sus usuarios.

La apertura de datos de operación del Metrobús en tiempo real se presentó durante una conferencia de prensa, donde el titular de la Semovi anunció que en un mediano plazo este esquema de información operativa se abrirá también para las unidades de la RTP, trolebuses y el Metro.

Roberto Capuano, director del Metrobús, reconoció que las pantallas instaladas en las estaciones no daban datos reales sobre los tiempos de llegada de las unidades y ello se debía a que un 20 por ciento de los 670 autobuses que componen la flota de ese medio de transporte no contaban con computadora o equipo GPS.

El funcionario también detalló que la apertura de información no solo será respecto a la situación en tiempo real de las unidades, sino también sobre datos estáticos como la situación de operación de cada estación y los horarios de líneas o rutas.

Agregó que la información sobre la frecuencia de paso de los autobuses por las estaciones se actualizará cada 30 segundos.

Durante la conferencia y en otros temas, tanto Lajous como Capuano dijeron que mediarán en el conflicto existente entre operadores de la línea 2 del Metrobús y la empresa Copsa, lo cual ha generado protestas y en algunos casos la afectación del servicio en esa ruta.

Mientras Capuano dijo que se trata de un problema interno entre la empresa y los trabajadores, Andrés Lajous dijo que habrá mediación del gobierno de la Ciudad en ese conflicto, pero además se realizará una revisión legal de la representación de la compañía y de la operación de la Línea 2.

Cuestionado sobre la saturación que se vive en la Línea 7 que corre sobre Paseo de la Reforma, Capuano dijo que a pesar de presentarse una gran afluencia de usuarios en horas pico y tiempos de espera de hasta una hora, no se ha considerado la compra de más unidades, pues dijo que las actuales son suficientes.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días