Abre temporada de la caña en la Central de Abasto de la CDMX

Ciudad de México.- Uno de los frutos con mayor representatividad y tradición en nuestro país es la caña de azúcar, que en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) se distribuye y oferta en sus especies morada y verde.

Este producto se cultiva en varios países tropicales y subtropicales de todo el mundo, por el azúcar que contiene en sus tallos, que alcanzan entre 3 y 6 metros de altura, con un diámetro que va de los dos a los cinco centímetros; es originaria de Oceanía y Asia, pero tropicalizada y adaptada a tierras mexicanas desde hace siglos.

 

Se trata del décimo cultivo que más se consume en territorio nacional, con el cual se fabrica papel, cemento, abono y alimento para animales; en cuanto a su jugo se consume de manera directa, pero se emplea también para producir alcohol.

Es la materia prima de la industria azucarera y en nuestro país se siembra en 22 entidades, entre las que destacan Estado de México; Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Morelos y Quintana Roo.

La caña es muy buscada durante esta temporada para la preparación de bebidas como el tradicional ponche y formar parte de las ofrendas del Día de Muertos; además, es benéfica para la salud por su alto contenido en calcio, hierro, magnesio y potasio.  

Cientos de toneladas son transportadas por sus productores hacia la Central de Abasto capitalina para su comercialización, en la que una sola bodega del mercado mayorista vende hasta 30 toneladas al día, empaquetadas en vistosos rollos con 25 varas cortadas en trozos o completas para su venta al público.

Al interior del mercado mayorista se comercializan en las naves I-J al menudo, en donde se pueden adquirir a $5.00 pesos el kilo, de la verde, y morada alrededor de $6.00.

Al mayoreo se encuentra en las naves S-T y U-V, así como en el mercado Flores y Hortalizas, en bolsas de 9 y 10 kilogramos, con un valor de $50.00 y $60.00 pesos, respectivamente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días