Abre romería de Día de Muertos de la Central de Abasto

Ciudad de México.- Para que los altares dedicados a los fieles difuntos cuenten con todos los elementos, desde el 24 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los visitantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) encontrarán una gran variedad de productos.

En el área de Flores y Hortalizas se lleva a cabo la tradicional romería de la “Flor de Cempasúchil” (zempoalxóchitl), en donde cerca de 500 locatarios comercializan no solo ésta, sino la nube, terciopelo, alelia, crisalia, a precios accesibles, que van desde un ramo hasta la venta de mayoreo.

Del total, 250 productores provienen de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco. 

“En esta época del año pueden encontrar principalmente la flor de cempasúchil, terciopelo y nube aunque todo el año tenemos variedades. Estos productos se comercializan las 24 horas del día, siempre habrá algún productor vendiendo, los clientes encontrarán calidad y un buen precio”, comentó José Carmen Pérez Espino de la Asociación de Floricultores de San Pedro Cholula, Puebla. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), en 2015 el valor de producción nacional de cempasúchitl, fue de alrededor de 89.7 millones de pesos, es decir 45.5 superior al de  2014. El campo mexicano destina 21 mil hectáreas al cultivo de ésta. 

Además, los visitantes podrán llevarse la tradicional calabaza, camote, blanco, amarillo y morado que se utiliza, mayormente, para la elaboración de dulce, el papel picado, veladoras, sahumerios, calaveritas de chocolate, azúcar y amaranto, incienso, fruta de la mejor calidad y diversos adornos se podrán adquirir a los mejores precios, con ahorros de hasta del 35 por ciento. 

En 2003, la Organización de las Naciones Unidas por la Educación (UNESCO), proclamó al Día de Muertos como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La Central de Abasto, es símbolo de tradición y cultura a través de las distintas romerías que lleva a cabo en el año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días