Abre foro mundial sobre pederastia clerical en México

Ciudad de México.- El primer foro a nivel mundial sobre abuso clerical, organizado por defensores de derechos humanos, en el que participarán activistas, especialistas, académicos e integrantes de la iglesia católica iniciará este martes en la ciudad de Monterrey. 

Cristina Sada, la organizadora del evento, indicó que el tema del abuso sexual por parte de clérigos debe ser de vital importancia, por eso es importante que se visibilice.

La política del Papa Francisco de “Cero Tolerancia” y los esfuerzos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por prevenir los abusos a menores, puntualizó  “no son suficientes”. La iglesia, indicó, debe admitir que los obispos y cardenales han encubierto a sacerdotes pederastas.

Durante los años que la activista ha luchado porque se haga justicia a los clérigos que han abusado de menores, ha demandado que éstos sean entregados a las autoridades civiles, porque “necesitamos acciones contundentes, no obispos encubridores”.

El foro que se desarrollará este martes y miércoles en la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Metropolitana de Monterrey, es parte de la labor realizada por Cristina Sada Salinas, quien tiene varios años de trayectoria en la lucha contra este delito y que inició con la producción del documental “Silvestre. Pederastia clerical en Oaxaca”, dirigido por Santiago Mohar y realizado en colaboración con el periodista Diego Osorno.

Entre los ponentes habrá representantes de la iglesia católica, Heriberto Cavazos Pérez, obispo auxiliar de Monterrey y vicario general, en representación del arzobispo Rogelio Cabrera López, el presbítero Alberto Anguiano García, catedrático del Centro interdisciplinar para la protección del menor.

En las conferencias magistrales participarán Sara Oviedo, ex vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU; Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones; Alberto Athié, ex sacerdote uno de las personas que denunció los abusos del padre  Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.

También participarán víctimas de abuso por parte de sacerdotes, Joaquín Aguilar, director de la red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) ; Jesús Romero Colín de la organización INSCIDE de apoyo psicológico a víctimas. Así como Fernando González investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Además, se contará con las palabras de sacerdotes que analizarán la responsabilidad de clérigos ante la pederastia desde una visión pastoral, psiquiatras que ofrecerán un análisis de la condición de las víctimas, así como especialistas como Fray Julián Cruzalta, que desde la teología echarán luz a este difícil fenómeno. Igualmente se proyectarán materiales en video elaborados para este foro, destaca la del filósofo Enrique Dussel sobre la historia de la sexualidad en la religión.

Al concluir el foro, informó la activista, se redactará la declaración de Monterrey, documento que se le enviará al Papa Francisco, previo al encuentro a realizarse del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, convocada para tratar el tema de los abusos sexuales de menores por parte del clero y las medidas implementadas para prevenirlos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días