Abandonado y con miedo el pueblo de Aguililla: padre Gilberto Vergara

Ciudad de México.- Gilberto Vergara, sacerdote de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Aguililla, Michoacán quien recibirá al nuncio apostólico, Franco Coppola, este viernes en esa comunidad ha vivido en medio de la violencia entre bandas del crimen organizado y confiesa no tener miedo a ser asesinado “ya pasé a otra cosa porque es tanta la indignación de la gente”.

En entrevista con Capital CDMX, el sacerdote asegura que los habitantes de esa región si tienen miedo porque “sabemos de lo que es capaz el crimen organizado, porque han visto como desaparecen a las personas”.

Por eso indicó que “no nos vamos echar para atrás” en buscar el diálogo para que las autoridades federales y estatales tomen cartas en el asunto “porque sí lo hacemos esto no sale”. 

La población de esa región, indicó, no está con ninguna banda del crimen organizado, ni pretenden hacerles frente, sólo quieren vivir en paz.

El padre Gilberto Vergara fue elegido como presidente de la mesa de diálogo que se estableció este lunes en esa comunidad y elaboraron un pliego petitorio que será entregado al nuncio apostólico Franco Coppola y le solicitarán sea el portador de llevársela al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el pliego petitorio demandan seguridad para vivir en paz y reactivar su actividad económica porque "en los últimos meses han vivido niveles críticos de inseguridad  y violación a los derechos humanos, no se permite el libre tránsito coartando así todas las actividades que nos permiten el desarrollo social”.

Ante esta grave situación, el sacerdote explicó que se estableció una mesa para tener diálogo con las autoridades federales y estatales pero aún no tienen respuesta.

Gilberto Vergara que desde hace dos años llegó a la parroquia indicó que las estrategias de combate a la delincuencia realizados por los gobiernos federal y estatal han sido fallidas y la población se siente dolida y abandonada.

En Basílica de Guadalupe

Previo a su recorrido pastoral por la diócesis de Apatzingán, el nuncio apostólico Franco Coppola celebró una misa a las 12:00 horas este jueves en la Basílica de Guadalupe y ahí mencionó que estará en la Tierra Caliente de Michoacán para expresarle a esa población la solidaridad y cercanía del Papa Francisco, tan golpeada por la violencia. "Y he prometido a ellos antes de salir para ir a encontrarlos de ponerlos y al todo el pueblo mexicano a los pies de nuestra Madre y que nos libere de esta violencia que nos azota”, dijo.

Itinerario del  Nuncio en Apatzingán

El nuncio apostólico llegó por la tarde de este jueves a la ciudad de Apatzingán a la casa del obispo Cristóbal Ascencio, por la noche presidio una Oración por la Paz en la catedral.

Este viernes saldrá rumbo a Aguililla a las 9:00 horas se prevé su llegada a las 11:00 hrs a Aguililla ahí a las 11:25 sostendrá un encuentro con familias víctimas de la violencia; a las 12 hrs celebrara la misa, posteriormente presidirá la conferencia de prensa; después comerá con fieles de esa comunidad; luego saldrá rumbo a el Aguaje donde dará un mensaje y bendiciones a la población, se prevé su arribo a Apatzingán a las 18:00 hrs.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días