ASF detecta sobrecosto en ampliación de Línea 12 del Metro

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el retraso en la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio se debió a que se inició la obra sin la “liberación total de los predios, lo que ha generado incremento en el plazo y costo de la obra y servicios que prestan las empresas de construcción, apoyo técnico, supervisión y gerencia de proyectos”.

En su tercera entrega de fiscalización a la Cuenta Pública 2019, la Auditoría determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 41 millones 203 mil 962 pesos, por la falta de verificación de los trazos de los levantamientos topográficos del proyecto ejecutivo que debieron haber sido utilizados como referencia para la ejecución de los trabajos, en específico lo relacionado con la desviación aproximada de 40 a 45 centímetros del túnel en el tramo ubicado entre la lumbrera de Calle E, hasta la lumbrera de la Calle Jardín del kilómetro 31+400 al kilómetro 32+000.

El organismo autónomo detectó además “escurrimientos en las columnas centrales y en la en la bóveda de la estación Álvaro Obregón, en el intertramo Observatorio-Valentín Campa y en la Lumbrera Barranquilla, además mala calidad en los trabajos en la estación Álvaro Obregón con un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 31 millones 630 mil 977 pesos por trabajos que no cumplieron con la calidad establecida en el proyecto ejecutivo y sus especificaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ASF detectó daño al erario por 68.7 mdp y obras de mala calidad en ampliación del Metrobús línea 5

En total, estas dos observaciones hechas por la ASF suman 72 millones 834 mil 939 pesos, monto que la Secretaría de Obras aún puede presentar documentación que modifique la afectación a la hacienda pública.

Dichos trabajos fueron realizados por la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V., en participación conjunta con Proacon México, S.A. de C.V., y Desarrollo de Terracerías, S.A. de C.V. bajo el contrato DGOP-LPN-F-1-017-15, de obra pública por tiempo determinado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días