| 

Tribuna

AMLO y su Guardia Nacional

Ciudad de México.- En enero de este año, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su propuesta en materia de seguridad, y anunció una de las ideas menos publicitadas pero más criticadas por especialistas: la creación de una Guardia Nacional.

La Guardia Nacional supone la fusión de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, además de las policías estatales y municipales del país en un mando único. Es decir, todos los fusiles del Estado bajo las órdenes del Presidente de la República.

Esta propuesta le valió a AMLO la crítica del colectivo #SeguridadSinGuerra, una agrupación de organizaciones no gubernamentales que se han enfrentado valientemente a la aprobación de la golpista Ley de Seguridad Interior.

Luego de su contundente triunfo en las elecciones del primero de julio, parecía que Andres Manuel había cesado en su intento por aterrizar esta peligrosa idea. El 15 de agosto, el futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aunciaba a los medios que NO habría Guardia Nacional, admitió que había errores en su diseño, y presentó una nueva estrategia basada en la "pacificación" y la desmilitarización del país (amnistía incluída).

Sin embargo, ahora AMLO ha desmentido a su propio Secretario, y el pasado domingo, en el marco de un mitin en Tlaltelolco a propósito del aniversario de la matanza del 2 de octubre del 68, reiteró con toda energía que la Guardia Nacional va para adelante, que se convertirá en un ejército de paz, aseguró que echará mano de las fuerzas armadas para llevar a cabo labores de carácter policiaco y de seguridad interior.

Su argumento es tan sencillo como rupestre: la Constitución se lo permite, y es verdad, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere a una guardia nacional de carácter CIVIL, pero no contempla que ésta sea militar o mixta, tal y como lo propone el Presidente electo.

Más allá de los bandazos en la estrategia de seguridad del próximo gobierno, de la ambivalencia en sus posiciones, y de las contradicciones en las que han caído Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo al respecto; resulta realmente grave que la columna vertebral de su propuesta sea fusionar cuerpos de seguridad militares con civiles.

De todos es sabido que tienen naturaleza diferente, mientras el Ejército y la Marina están entrenados para la guerra y para la defensa de nuestro país, las policías deben preservar la seguridad ciudadana con tareas de proximidad.

En México urge una estrategia efectiva y razonable para el combate al crimen organizado; que se explore la legalización de las drogas, que se derogue de inmediato la ley de seguridad interior, y que se obligue a gobiernos estatales y municipales a capacitar a sus policías e invertir en infraestructura para la seguridad.

Sólo así lograremos que en los próximos años podamos ver a nuestras fuerzas armadas de regreso a los cuarteles, y lograr la tan anhelada paz. Esperamos que cesen los bandazos por parte del presidente electo, y que impere de una vez por todas la sensatez, nuestra seguridad no es un juego, y no puede estar secuestrada por ocurrencias o caprichos.

Etiquetas CDMX Jorge Triana AMLO Morena Alfonso Durazo

Jorge Triana

Estudió la carrera de Derecho y la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cursó diplomados en Campañas y Elecciones por la George Washington University, y en Gestión Pública y Gobernanza por la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó el cargo de Director de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo entre 2000 y 2003, desde ahí desarrolló la red de bibliotecas Faros del Saber. Inauguró los tres primeros faros en la historia de la Delegación: Constituyentes, Argentina y Legaria. Diputado Federal a la LIX Legislatura entre 2003 y 2006. Representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado; integrante de las comisiones de Juventud y Deporte, y del Distrito Federal. Diputado Local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la IV Legislatura del 2006 al 2009. Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, integrante de las comisiones de Normatividad Legislativa y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. Entre 2009 y 2011 se desempeñó como Comisionado Federal Metropolitano en la Secretaría de Economía; coordinando diversos programas de fomento al empleo, de apoyo y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y de comercio exterior. De 2011 a 2013 ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Enlace Federal en la Secretaría de Gobernación. Desde ahí llevó la conducción de las relaciones del Gobierno Federal con los gobiernos estatales y municipales, y con los organismos electorales y partidos políticos. Fue Diputado Federal a la LXIII Legislatura de 2015 a 2018 por el distrito 10 de la Ciudad de México en la Delegación Miguel Hidalgo. Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Integrante de las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Metropolitano, y de la Comisión Especial para prevenir el uso de recursos ilícitos en campañas electorales. Actualmente es Diputado al Primer Congreso de la Ciudad de México y preside la Comisión de Asuntos Político-Electorales.

COMENTARIOS

MÁS Tribuna

  • Preservar ecosistemas, responsabilidad compartida

    Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alertó que cada año cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas a los océanos, contaminando el ambiente de 600 especies de...


  • Salud y migración

    Ciudad de México.- En enero de 2017 el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población presentaron el libro Migración y Salud, perspectivas sobre la población inmigrante.    En él...


  • Marihuana, la batalla del prohibicionismo

    Ciudad de México.- La reciente aprobación del uso lúdico y recreativo de la marihuana en Canadá, la última sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia, y la iniciativa presentada por...


  • ¿Somos los latinoamericanos solidarios?

    Ciudad de México.- Me han sorprendido las múltiples críticas de algunos mexicanos y mexicanas en contra de los migrantes que integran la caravana que recorre buena parte de la República Mexicana para dirigirse a la frontera con...


  • Yo propongo...

    Ciudad de México.- Una Ciudad Universitaria, es un conjunto de edificios dedicados a las actividades académicas ya sean de una sola institución, o varias de ellas en un espacio determinado.  El 31 de diciembre de 1945, el Congreso...


  • La consulta sobre el NAIM

    Ciudad de México.- El hasta hoy subsistente debate sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México gravitó, esencialmente, en torno del quién y del cómo fue llevada a cabo la consulta celebrada del 25 al 28 de este mes.          En efecto, como es del dominio público, la crítica respecto del...