AMLO y Calderón se confrontan por acusaciones sobre el crimen organizado

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, y el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa se han vuelto a confrontar, en esta ocasión por su actuación frente a los grupos del crimen organizado.

Ayer en conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que debido a los presuntos nexos con grupos criminales que tuvo Genaro García Luna cuando fue secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón, se puede hablar de que en México hubo un narco-Estado.

Aseguró que en este periodo mandaba la delincuencia, pues, dijo, quienes tenían que combatir a los criminales estaban a su servicio, haciendo referencia a los presuntos acuerdos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Se puede hablar de un narcoestado en México: AMLO

“Es un asunto realmente vergonzoso que actuara como secretario de Seguridad del gobierno y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado”, criticó.

Horas después de estas declaraciones, el expresidente Calderón rechazó que durante su administración se hubiera protegido a un grupo criminal y criticó algunas de las actuaciones de López Obrador.

"A mí me pueden criticar por muchas cosas, pero yo no soy el presidente que anda saludando a la mamá del 'Chapo', yo no liberé a ningún criminal. Yo soy el presidente del gobierno que más criminales ha extraditado ante la justicia de EE.UU.", planteó el exmandatario en referencia al breve encuentro de López Obrador con Consuelo Loera, mamá de Joaquín Guzmán Loera.

Asimismo, demandó que López Obrador cese la persecución política en su contra y que si tiene pruebas, pues que las presente.

“A mí no me tiene que someter a consulta pública para ver si me juzgan o no (…) Si tiene una sola prueba contra mí que tenga validez judicial, pues que la presenten y que actúen contra mí, ¿pa’ qué se esperan? ¡Aquí me tienen a sus órdenes!”, retó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Narco-Estado?

Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente López Obrador aprovechó para responderle a quien fue su contrincante por la Presidencia de la República en 2006 e indicó que sin duda la volvería a saludar a la mamá del "Chapo" a la vez que asumió su responsabilidad por liberar a Ovidio Guzmán durante el operativo de octubre pasado para cumplimentar una orden de extradición.

"Que por qué saludé yo a la mamá de Guzmán Loera… la volvería a saludar si la encuentro a la señora, ahora ya no de mano porque no puedo, pero por qué no voy a saludar a una señora", dijo el presidente.

"Que se liberó al hijo de Guzmán Loera, pues sí, yo tomé la decisión porque no quise que perdieran la vida cientos de personas, eso lo asumo. Pero que él nos diga todo lo que sabe de García Luna, porque fue su secretario", enfatizó López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: No me queda el saco, responde Calderón a AMLO sobre tema de seguridad

El mandatario también recordó el tema de la entrada de armas desde Estados Unidos a México, el cual, dijo, fue apoyado por la administración de Calderón mientras "gobernaba el narco". "La autoridad estaba al servicio del narco", denunció.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días