AMLO se reúne con aspirantes a ocupar dirección de Conapred

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador –mejor conocido como AMLO-, se reunió con las tres aspirantes para dirigir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer su reunión “con Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California”.

Así, el Presidente busca cumplir sus palabras dichas al aceptar la renuncia de Mónica Maccise a la cabeza del Consejo, luego de la polémica y las críticas desatadas por la invitación a un foro sobre racismo al comediante Chumel Torres, pues en aquella ocasión señaló que se propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas para encabezar dicho Consejo.

TE PUEDE INTERESAR: Mónica Maccise dejaría su puesto en el Conapred tras polémica desatada por foro

AMLO señaló en su mensaje de Twitter después de su reunión que estas tres mujeres parte de pueblos indígenas “son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”.

Las tres aspirantes

Mónica Paulina González Portillo radica en Kiliwa, Baja California, es la primera mujer líder de una organización pesquera de su pueblo –Cucapá-, dicha organización es la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá Chapay Seisjhiurrar Cucapá S.C de R.L. de C.V., desde ahí luchó contra las restricciones del Gobierno Federal contra la actividad –tradicional- pesquera en los márgenes y Delta del Río Colorado; fue nombrada, también, como delegada en Baja California del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Denunció contra la CNDH el acosó sufrido por su pueblo desde instancias como Profepa y Semar

Claudia Olivia Morales Reza es integrante del pueblo wixárica, mal llamado huichol, se posicionó por la falta de entendimiento con autoridades estatales de Jalisco en la administración de Enrique Alfaro; es maestra y tomó parte de las negociaciones alrededor del conflicto por los límites territoriales de su comunidad en el estado de Nayarit y la frontera con Jalisco, esto después de que comuneros se anexaran a parte del territorio indígena.

Olga Santillán Rodríguez, se reconoce como tepehuana y es presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad Santiago Teneraca en su natal Durango; en un acercamiento con el propio López Obrador, había solicitado asesoría al Gobierno de México para la creación del municipio 40 en la zona indígena de la entidad, además de posicionarse por el respeto a la impartición de justicia indígena y la forma de organización de los pueblos y comunidades de acuerdo a las decisiones tomadas en asambleas y a sus usos y costumbres.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días