AMLO revira ante señalamientos del INE



Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador –mejor conocido como AMLO-, manifestó que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la responsabilidad de vigilar las elecciones, él tiene el derecho y la obligación ciudadana de denunciar actos ilegales, esto tras la respuesta del instituto sobre los dichos de Obrador de convertirse en “guardián” de los comicios.



“Si yo me entero de que están comprando votos, utilizando presupuestos para favorecer a un partido o candidato, estoy obligado a denunciarlo ¿o no puedo?”, cuestionó el mandatario tras las declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente del INE, y de Ciro Murayama, consejero electoral.



Los funcionarios del instituto electoral le respondieron al Presidente que su responsabilidad no es la de vigilar las elecciones, sino que debe abstenerse. Córdova expresó que la institución que preside es “un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”.



TE PUEDE INTERESAR: AMLO asegura se convertirá en guardián de las elecciones del próximo año



AMLO dijo que, aunque el INE haga su trabajo, no quiere que existan fraudes o simulación; “que nadie se haga de la vista gorda” en su tarea de proteger el derecho a la democracia.



“No sé por qué se molesta el presidente del INE, todos debemos ayudar a denunciar si sabemos de un fraude, aunque hay que recordar que existe la procuraduría electoral; es delito grave el fraude electoral y vamos a estar vigilante”, señaló.



El mandatario recordó algunas de las inconsistencias en las que ha incurrido el instituto como “cuando, aunque no reunía los requisitos, se otorgó la candidatura a un personaje afín al régimen, o todos esos enjuagues que hacían de quedarse callados ante el fraude, las compras de votos, el rebase de topes de gastos de campaña”.



Agregó que en el 2012, cuando el partido por el que competía denunció al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, de rebasar el tope de campaña, y en vez de sancionar al Revolucionario Institucional, el INE auspició una denuncia similar en contra de su campaña; “¿saben quién terminó acusado de rebasar el tope de campaña? Nosotros”.