AMLO propone acuerdo con OXXO, Walmart y Bimbo para que ajusten su pago de luz con base en Ley Eléctrica

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, llamó a las empresas Oxxo, Walmart y Bimbo a dialogar por un acuerdo en el tema de los subsidios de luz que reciben.

Aseguró que es "injusto" el trato que reciben debido a que pagan menos por el servicio de electricidad que una casa o tienda de abarrotes.

Pese al señalamiento, AMLO dijo que no existe un conflicto con esas empresas. 

“No hay ningún problema con Oxxo, con Bimbo, con Walmart, nada más que entiendan que hay que hay buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”, dijo López Obrador. 

El titular del Ejecutivo exhibió datos de la Comisión Federal de Electricidad  donde se muestran los subsidios de esas empresas en el pago del servicio eléctrico en comparación con los subsidios que recibe un hogar, con subsidio, una tienda de abarrotes y un hogar sin subsidio. 

Bimbo, Walmart y Oxxo solo pagan 1.7 pesos por Kilowatt, mientras que un hogar de clase media con subsidio paga 2.3 pesos por kilowatt; una tienda de abarrotes paga 3.2 pesos por kilowatt; y un hogar sin subsidio 5.2 pesos por kilowatt.

"Cómo es posible que una familia de clase media popular o un dueño de una tienda de abarrotes paguen más de lo que paga un Oxxo", dijo AMLO.

El viernes el Presidente reveló que Walmart y Bimbo se ampararon contra la reforma eléctrica para seguir manteniendo subsidios en el pago del servicio de luz lo cual calificó como "un descaro". 

"Cómo le hicieron si lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente ellos son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio ¿Y quién paga el subsidio? El pueblo, porque se paga con dinero del presupuesto que es dinero del pueblo. No hay ningún problema con Oxxo, ningún problema con Bimbo o con Walmart, solo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto", añadió en la conferencia de esta mañana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días