AMLO pide a congresistas de EU ratificar lo antes posible el TMEC

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que detalla su estrategia para implementar una nueva legislación laboral, a fin de que el T-MEC sea ratificado en el Congreso estadounidense.

"La situación laboral es pieza fundamental" para el gobierno mexicano "y representa una coincidencia esencial con las inquietudes que los congresistas demócratas han expresado frente a la ratificación del T-MEC", el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, establece el mandatario en la carta en la que pide que el acuerdo sea ratificado "lo más pronto posible".

Por su parte, el presidente del Comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes, Richard Neal, se declaró "muy satisfecho" con la misiva que recibió en Washington de manos del subsecretario de la cancillería mexicana, Jesús Seade, de acuerdo con un posicionamiento publicado en la página del Congreso estadounidense.

La carta "pone por escrito" los compromisos asumidos por López Obrador durante la visita a México en semanas pasadas de congresistas de Estados Unidos, añade.

Entre la medidas que tomará el gobierno mexicano está la solicitud al Congreso del un aumento de presupuesto para la implementación en cuatro años de la nueva legislación.

Las secretarías del Trabajo y Hacienda "solicitarán la aprobación de un presupuesto adicional que conjuntamente ascenderá a 69.336.589 millones de dólares para 2020 para crear nuevas instituciones en materia laboral".

Además "se eliminarán las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes del poder Ejecutivo por tribunales laborales federales y locales".

López Obrador reconoció en su carta la deteriorada "situación laboral mexicana y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores", pero asegura que la nueva ley "pondrá a México a la vanguardia de los derechos laborales en Latinoamérica".

El presidente enfatizó que a inicios de año aumentó el salarios mínimo de los trabajadores en 16%, y el doble para los que viven en la frontera con Estados Unidos.

La legislación fue aprobada en abril con el fin de cumplir con los estándares definidos en el nuevo acuerdo comercial norteamericano, toda vez que ha sido una de las exigencias de la mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense para ratificar el T-MEC.

El acuerdo que renueva el TLCAN, vigente desde 1994, fue firmado por los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá en noviembre de 2018 tras casi un año de arduas negociaciones y debe ser ratificado por los legislativosde los tres países, un requisito que solo México ha cumplido. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días