AMLO no cuenta con un plan contra la crisis económica, dicen analistas

Ciudad de México.- Líderes empresariales, analistas y especialistas criticaron el plan económico que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO este domingo.

Diversos dirigentes empresariales de la Coparmex, Concamin, Canacintra, y CCE esperaban que el Ejecutivo rectificara sobre la necesidad de apoyos gubernamentales, basados en diferimiento de plazos en los pagos de los gravámenes, no condonación de impuestos, y que hubiera un redireccionamiento en materia económica.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, criticó que no se anunció ninguna medida para enfrentar la crisis económica desatada por la enfermedad, y reprochó que el mensaje solo criticara al pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura AMLO que pandemia de Covid-19 es pasajera y cayó como anillo al dedo para afianzar la transformación

El plan de reactivación económica “no tiene absolutamente nada” lo único rescatable sería que hay el compromiso de devolver de manera oportuna el IVA a las empresas, dijo Gustavo Hoyos.

“Puede ser el sexenio perdido si no se toman medidas, el resultado del sexenio puede ser que sea decrecimiento…o estaríamos terminando el sexenio con crecimiento acumulado de 1% en todo el sexenio”.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que en este momento de crisis, posponer decisiones es en sí una mala decisión.

“Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas”

TE PUEDE INTERESAR: De ser necesario, el GobCDMX está preparado para extender hasta julio emergencia sanitaria

El CCE explicó que el presidente cuenta con ellos en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del Covid-19. Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias.

La economista Gabriela Siller destacó que el anuncio de AMLO podría llevar al tipo de cambio a máximos históricos.

Sobre su mensaje, comentó que lo positivo se puede considerar que el gabinete se mantiene sin cambios y que se apostará a una menor carga fiscal a Pemex, mientras que en el lado negativo está la ausencia de apoyo a industrias afectadas, así como la falta de una política para promover la conservación de empleos.

TE PUEDE INTERESAR: Precio del dólar amanece en 25.04 pesos

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) comentó que la economía mexicana se dirige a un “derrotero tétrico”.

“Creo que es decepcionante, básicamente no dijo nada, es una reiteración del mal llamado plan de reactivación económica. Son números alegres, no sustentados en la realidad”. Además, adujo, López Obrador dijo que creará 2 millones de empleos, cuando en realidad no tendrán ni Seguro Social ni Infonavit. “Ahí está la debilidad y fracaso, pues si no hay empresas que paguen impuestos, no va a haber dinero para apoyos sociales”

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) criticó que el mensaje no era lo que necesitaban los empleadores pero rescató que el presidente lanzó “‘que cada quien haga su parte’. ¿Qué es y cómo haremos nuestra ‘parte’? Lo haremos desde ya. Cada quien su responsabilidad”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días