AMLO exige sanción a juez que suspendió reforma Eléctrica; Lo revisaremos, responde SCJN

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, pidió a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), investigar al juez Pablo Gómez Fierro tras suspender la reforma a Ley de la Industria Eléctrica.

"De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de Poderes, le solicito que el consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso.

"Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura Federal lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio. No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentísimo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos; en especial, de los más pobres.

Me refiero, entre otros actores, a empresas eléctricas extranjeras como Iberdrola, de España, que incorporó a su nómina a una antigua secretaria de Energía del gobierno federal y al mismísimo expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa", afirmó AMLO en su misiva que dio a conocer en la conferencia mañanera.

AMLO dijo que el exministro José Ramón Cossío cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial, "legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades".

"Así como respeto y respetaré siempre la aplicación del derecho de amparo y la independencia del Poder Judicial, ejerceré también a plenitud mis facultades como presidente de la República y mis libertades como ciudadano, y no callaré ante el pillaje y la injusticia", añadió.

Al respecto, el presidente de la SCJN dijo que el Poder Judicial actúa con honestidad y apego a la ley, por lo tanto revisarán si es conducente la revisión por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días