AMLO enviará al Senado la petición para juzgar a expresidentes

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, enviará este martes la petición para realizar una consulta y preguntar a los ciudadanos si se debe enjuiciar a los expresidentes que gobernaron entre 1988 y 2018.

“Voy a dar una conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de Méxixo sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso de los expresidentes de México de 1988 a la fecha, hasta el presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.

Por lo anterior, propuso que el siguiente cuestionamiento sea aplicado a la ciudadanía: “¿Está de acuerdo o no conque autoridades competentes, con apego a las leyes y procesidimientos aplicables, investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos de los expresidentes, Salina, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO podría enviar al Senado solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

López Obrador apuntó que este escrito será entregado al Senado en punto de las 11:00 h, y que ya tenían conocimiento de dicha entrega tanto el presidente de la Mesa directiva, Óscar Ramírez, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En el escrito conformado por 15 puntos, el presidente López Obrador, recordó que no es la primera vez que solicita una consulta popular, además señaló que respetará la decisión de los mexicanos, sobre enjuiciar a los expresidentes.

El mandatario mexicano destacó que grupos de ciudadanos lograron recoger dos millones de firmas para solicitar la consulta.

Cabe destacar que López Obrador propuso el referéndum para el 6 de junio de 2021, fecha de las elecciones parlamentarias de mitad de su sexenio y que son clave para que el presidente retenga su escasa mayoría en el Congreso.

Asimismo, el referéndum podría ser una forma de atraer votantes a las urnas, porque las elecciones de medio período en México a menudo tienen una participación baja y porque podría desviar la atención de los problemas del gobierno actual con la economía y la pandemia de coronavirus, al centrar la atención en abusos del pasado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días