AMLO envía al Senado la Iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional



Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.



Entre los objetivos están:



Regular actividades de enlace para el intercambio de información entre autoridades mexicanas y agentes del extranjero, como parte de la cooperación bilateral.



-Establecer la definición de agentes del extranjero, a fin de especifiar que se trata de funcionarios del exterior que en sus países de origen ejercen actividades de inspección, o superisión de leyes u otras actividades de carácter técnico especializado o reglamentario.



-Establecer que las y los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en el país para el intercambio de información.



-Regular que las y los servidores públicos de los estados, municipios y alcaldías, deberán entregar informe escrito a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, dentro de los tres días siguientes a la celebración de cualquier reunión, intercambio de información, llamadas o comunicaciones que sostengan con agentes del extranjero.



-Limitar actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace.



-Los agentes deberán presentar informes a la SE y Seguridad y Protección Ciudadana, sobre la información que recaben dentro de sus actividades en territorio nacional.



-Los agentes no tendrán inmunidad ante hechos delictivos.



-Establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para la atención y gestión de convenios.



-Establer un Grupo de Coordinación Operativa como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, encargado de coordinar y supervisar la ejecución de convenios, programas y acciones, suscritos por el Estado Mexicano con otras agencias de seguridad de países extranjeros.