AMLO e IP firman Plan de Infraestructura para impulsar 39 proyectos



Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, y representantes de la Iniciativa Privada (IP) anunciaron la mañana de este lunes el plan de infraestructura como parte del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, compuesto por 39 proyectos.



Los 39 proyectos —de los cuales, siete se encuentran ya en ejecución— son en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente por una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos, con el que se busca impulsar la reactivación económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.



Desde Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que la inversión implica 196,231 millones de pesos para el sector de comunicaciones y transportes, el sector con mayor capital. Para los proyectos de energía se destinarán 98,980 millones de pesos y 2,133 irán a proyectos de agua y ambiente.



TE PUEDE INTERESAR: SRE aclara aplicación de programas sociales en Honduras



Actualmente, siete de los proyectos se encuentran ya en ejecución, mientras que 32 más iniciarán próximamente.



Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que el año pasado, cuando se presentó el primer acuerdo de infraestructura, se pensaba que 2020 iba a ser un gran año, pero el pronóstico fue equivocado, ya que la crisis sanitaria complicó el panorama y provocó un problema económico.



En este sentido, destacó que este acuerdo significa “una reactivación del mismo plan y un paquete de proyectos que seguramente tendrán un impacto positivo”. Asimismo, afirmó que se manda un mensaje de unidad, de que se busca certeza y certidumbre.



Al respecto López Obrador dejó en claro que el sector público no podría solo reactivar la economía como se necesita, y recalcó que ha sido muy importante lo realizado por su gobierno para enfrentar las dos crisis: la sanitaria y la económica, apoyando la economía de quienes más lo necesitan.



El tabasqueño apuntó que este plan de inversión va a significar inversión empleos, bienestar, y reconoció a los empresarios por apoyar al gobierno en este crisis sanitaria y económica.



“Hemos tenido mucho respaldo del sector privado, esto es el inicio porque vamos a seguir trabajando juntos. Van haber más inversiones, más empleo y bienestar”, recalcó.