AMLO dice que antecesores deben comparecer tras acusaciones de corrupción



Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deberán comparecer ante la justicia, tras las denuncias de corrupción del exjefe de Pemex Emilio Lozoya.



"Que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas (...) Tienen que declarar el expresidente Calderón y el expresidente Peña", dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.



La Fiscalía informó que Lozoya, procesado por corrupción, señaló a Peña Nieto y a su excanciller Luis Videgaray de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por unos 4.4 millones de dólares para financiar la campaña electoral de 2012.



El exfuncionario también vinculó a Calderón con presuntas irregularidades en la construcción de una planta petroquímica en México por parte de Odebrecht.



López Obrador sostuvo que, además de Calderón (2006-2012) y Peña Nieto (2012-2018), otros políticos deberán ser llamados a rendir cuentas.



En su denuncia, Lozoya también acusó a Peña Nieto y a Videgaray, entonces secretario de Hacienda, de comprar "votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014", entre las que se encuentra la energética, que abrió el sector a capitales privados tras 75 años de monopolio estatal.