AMLO decreta pensión vitalicia para víctimas de Guardería ABC



Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, firmó un decreto que garantiza de por vida la atención médica y pensión para las víctimas del incendio de la Guardería ABC.



Luego de la reunión que sostuvo en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y niñas, hubo cerca de 100 menores lesionados, así como maestras y otros adultos el 5 de junio de 2009, AMLO prometió a las víctimas gestionar una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.



El decreto de AMLO señala que el 20 de julio de 2010 se firmó un primer documento en el que se comprometió dar ayuda a niños, niñas, madres y maestras; sin embargo, las medidas establecidas en ese año no fueron suficientes.



TE PUEDE INTERESAR: Gobierno dará apoyos vitalicios a sobrevivientes de Guardería ABC



En el decreto quedó establecida una pensión vitalicia para las madres de los menores fallecidos en el incendio, que en caso de muerte su pensión pasaría en favor de hijos que le sobrevivan.



También se incluye medida vitalicia a todas las madres de los niños y niñas que quedaron con lesiones permanentes, así como de aquellos que hayan inhalado humo o tóxicos; está pensión también abarca para maestras y otros adultos que resultaron con afectaciones.



Respecto a los menores se agrega “medida vitalicia para los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir 18 años derivado de su condición de salud y de conformidad con los dictámenes médicos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo”.



TE PUEDE INTERESAR: Abiertos diversos procesos de investigación sobre Guardería ABC



Otra de las medidas que también quedó garantizada es la atención médica, becas para los menores afectados, así como el pago de la energía eléctrica que se genere en el domicilio de las víctimas derivado del uso de equipos para el cuidado de su salud.



Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, detalló que con este decreto se permite que las madres puedan transferir el apoyo vitalicio que reciben a sus hijos, para que en caso de que pudieran faltar en algún momento, el niño no quede descubierto.





“Adicionalmente a eso se busca que haya una suficiencia financiera y seguridad financiera para cubrir siempre con estos nuevos derechos. Digamos que eso es básicamente lo que se hizo (con la firma de decreto) el día de hoy”.





Robledo Aburto también explicó que se establece que los menores con quemaduras incapacitantes o lesiones muy serias reciban una ayuda vitalicia a partir de que cumplan los 18 años, sin embargo, “eso no significa que los apoyos se les retirarán a las madres”.