AMLO contradice a López Gatell; dice que no hay rebrote de Covid-19 en el país (Video)



Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, aseveró que es un “alivio” que sigan disminuyendo las muertes por Covid-19 en México, lo que significa que no hay un rebrote del virus en el país.



No hay rebrotes todavía, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio pero no se puede hablar de un rebrote, está disminuyendo los fallecimientos, esa gráfica que no se mostraba de esa forma es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad que no hay un rebrote (…) Puede ser aumente el número de ocupación hospitalaria pero no se refleja en un incremento de fallecimientos, y también la ocupación hospitalaria no ha tenido aumentos significativa, esto es muy importante”, apunto.



Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la epidemia de Covid-19 sigue activa y que la velocidad de reducción de los contagios se está perdiendo.



TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 86 mil 338 muertes por Coronavirus; 171 fallecimientos en las últimas 24 horas



“La epidemia en México sigue activa, tenemos ya un cúmulo de 12 semanas en reducción, pero en esta última más reciente que de acuerdo al registro es la 41, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo.”



“Posibilidades; una es que en la siguiente semana siga disminuyendo, ojalá, sería lo deseable; la otra, es que cambie la trayectoria, que en vez de seguir bajando regrese a aumentar. Ese fenómeno lo vemos en ocho entidades ahora, 20 siguen a la baja, las que siguen a la baja están ya con poca actividad epidémica como el caso de Campeche que fue el primero en pasar a semáforo verde, Chiapas”, detalló desde Palacio Nacional.



Agregó que en las ocho entidades que tienen una tendencia a la alza se tendrá una vigilancia del semáforo epidemiológico para modificarlo en caso de que sea necesario.



“Si en un momento dado, antes de llegar a la quincena en la que se actualiza públicamente el semáforo, identificamos un cambio, se comunicará a las entidades federativas para que extremen las precauciones”, remarcó López-Gatell.



El presidente López Obrador, también pronóstico que a finales de marzo del próximo año ya se tengan inscritos 20 millones 500 mil empleos formales ante el IMSS, los que se tenían antes del inicio de la pandemia, y en caso de demorarse esa recuperación se tomarían dos meses más, “para abril o para mayo”.



Asimismo, afirmó que no se ha caído la recaudación, sigue llegando inversión extranjera y no se tuvo necesidad de aumentar nuevos impuestos ni de imponer gasolinazos.

Vacuna contra Covid-19



Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que los proyectos de vacuna para el Coronavirus de las empresas Pfizer, CanSinoBio y Astrazeneca, van avanzando.



El canciller explicó que la investigación de Pfizer reporta que espera tener a finales de octubre la evaluación sobre la efectividad de la vacuna, para luego, en noviembre, tener estudios sobre la manufactura masiva sin riesgos y a finales de ese mismo mes contar con la evaluación sobre la seguridad de la vacuna.



Sobre el proyecto de CanSinoBio, se dijo "el estudio clínico no ha reportado efectos secundarios severos y avanza sin interrupciones", y que si bien la vacuna está diseñada para una sola dosis, se realizan pruebas sobre la efectividad de una segunda dosis adicional.



Por lo que, tras la aprobación de la Cofepris, también se espera la aplicación de la Fase III de esta vacuna se efectúe en México.



En tanto, los resultados de eficacia y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, se prevé estén listos para fin de año.