AMLO considera mezquindad críticas a condiciones de asilo de Evo Morales

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de "mezquindad" las críticas a las condiciones de acogida y la actuación pública del expresidente boliviano Evo Morales desde que llegó al país.

El mandatario izquierdista recalcó que México se apega a las convenciones internacionales que ha suscrito sobre la materia, que son el marco legal para el otorgamiento y condiciones del asilo político, y que "lo demás (…) son pasiones".

La semana pasada, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que presentaría un reclamo diplomático ante México por una supuesta ruptura del protocolo del asilo político al permitir que Morales hiciera declaraciones públicas sobre la situación del país sudamericano.

La Cancillería mexicana respondió argumentando que, según las leyes locales y el derecho internacional, no se puede restringir la libertad de expresión de los asilados políticos.

Desde su arribo a México, Morales ha ofrecido una conferencia y numerosas entrevistas y mantiene una intensa actividad en su cuenta de Twitter, criticando duramente a Áñez y comentando los sucesos en su país.

En tanto, medios locales y opositores de López Obrador han señalado los supuestos lujos de los que goza Morales en México, como el contar con varios custodios para resguardarlo y el haber consumido en un hotel boutique del bohemio barrio Roma Norte.

López Obrador reveló la semana pasada que el gobierno mexicano está proveyendo alojamiento y seguridad a Morales, pese a que las normas del asilo no lo obligan a hacerlo.

"Actuamos de conformidad con nuestra Constitución y de conformidad con el derecho internacional y ya lo demás tiene que ver con las posturas políticas, ideológicas que se tienen, pero no vamos nosotros a meternos en esta polémica", dijo López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales.

Añadió que la tradición del asilo político es consustancial a la política exterior mexicana y es un acto que "enaltece" al país. "Si hay respeto a nuestro país en el mundo es por nuestra actitud generosa y fraterna con otros pueblos", concluyó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días