AMLO busca estar en boleta de 2021

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, dijo estar dispuesto a promover una consulta para el juicio por actos de corrupción de los ex Presidentes, misma que, por ley, tendría que realizarse el día de la elección federal del 2021.

Expertos en asuntos electorales y actores políticos coincidieron ayer en que dicha iniciativa busca incidir en la elección del 2021.

El Presidente López Obrador había sido evasivo con el enjuiciamiento de ex Presidentes. “Si el pueblo lo pide”, era su referencia. Sin embargo, ayer cambió de opinión.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO se sube al avión presidencial para promover su rifa (Video)

De acuerdo con el diario EL REFORMA, para el especialista electoral Jorge Javier Romero la justicia no debería someterse a consulta.

“Es una más de las ocurrencias del Presidente. Está tratando de meterse en la boleta de 2021. Si la Fiscalía General o alguna Fiscalía local tiene elementos contra algún ex Presidente debe proceder y consignar ante un Juez. Los ex Presidentes no tienen fuero, no se necesita levantar el fuero con ninguna consulta.”

“Desde mi punto de vista la manera de solicitarla podría ser legal, pero la materia de la consulta no porque el Presidente no tiene facultades para someter a consulta la justicia. La Corte tendría que declarar que no hay materia de para la consulta”, explicó Romero, académico del departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, resaltó que la justicia se aplica, no se consulta. “Si existen elementos para enjuiciar al o los ex Presidentes de México, presente ya las denuncias correspondientes. Haga justicia y deje de hacer política”, reclamó.

Para el ex consejero electoral Marco Baños, la propuesta de AMLO no se podría realizar en el proceso electoral, sino hasta el primer domingo de agosto del 2021, y resaltó que la pregunta debe ser aprobada por la Suprema Corte.

TE PUEDE INTERESAR: Con el pretexto de las fiestas patrias, gobierno realiza propaganda en beneficio de su partido; denunciarán uso político-electoral

Aunque López Obrador dijo que no quiere ser “verdugo” de sus antecesores, ayer abrió la posibilidad de presentar una solicitud de consulta ciudadana sobre el tema.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario citó de memoria que esa consulta se puede solicitar entre el 1 y el 15 de septiembre de un año electoral, ya sea por el Presidente, por una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras o por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

“Me voy a esperar hasta el final (del plazo), pero no descarto la posibilidad de hacer eso porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los ex Presidentes.

“Lo que propongo es que al mismo tiempo que la Fiscalía y el Poder Judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los ex Presidentes, se puede hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida”, planteó el Presidente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días