AMLO asegura que Trump ha cambiado su percepción de los mexicanos

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y mejor conocido como AMLO, consideró que su par estadounidense ha cambiado la percepción que tenía de los migrantes mexicanos pues ahora reconoce los aportes de la comunidad migrante para Estados Unidos.

En entrevista para Telemundo, realizada durante una escala hecha en Miami en su regreso a México, López Obrador señaló que valió la pena su viaje a Washington y que era necesario para celebrar la entrada en vigor del T-MEC, acuerdo que logrará reactivar la economía de los tres países firmantes.  

Permitirá reactivar la economía para que haya empleos y bienestar”, señaló al calificar como una oportunidad al tratado.

TE PUEDE INTERESAR: Senado debe crear una Política Exterior de Estado; Álvarez Icaza

El mandatario señaló que no invitó a Donald Trump a México por el proceso electoral que se vive en EUA por la Presidencia y en el que el actual Ejecutivo estadounidense busca su reelección. Como parte de este proceso, se realizarán las convenciones de ambos partidos en disputa el próximo mes “y nosotros no nos meteremos en eso; eso es un asunto que tienen que decidir los estadounidenses”, indicó AMLO.

“Lo que sí puedo comentar es que es muy buena la relación con el presidente Trump y como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos, no de vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y yo veo muy bien las cosas”, agregó.

Ante la pregunta de los constantes comentarios racistas contra los mexicanos en los que Donald Trump fijó su campaña electoral y ha manifestado aún como Presidente, López Obrador dijo que la política tiene que ver con las circunstancias y es de tiempo, pero que se evoluciona.

“Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos, yo en su tiempo también cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato hacia nuestros compatriotas; pero ya es distinto, han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento, él ha cambiado completamente su discurso”.

AMLO hizo referencia al discurso de su homólogo en el que reconoció el aporte de los migrantes mexicanos para aquel país, “porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran nación”.

En cuanto a política exterior, el mandatario dijo que seguirá con la misma estrategia pues consideró que “la mejor política exterior es la interior” para lograr el respeto externo, sin embargo, recalcó la importancia de la visita dada la crisis económica precipitada por la pandemia “y nosotros necesitamos, tanto Estados Unidos como México, y otros países reactivar pronto nuestras economías”.

De igual forma, hizo referencia a los 38 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos de quienes dijo son héroes vivientes pues salieron de México por falta de oportunidades y de trabajo “arriesgando todo, se vinieron acá y han salido adelante y ahora como paradoja y como bendición, ellos envían remesas a nuestro país del orden de 35 mil millones de dólares al año”.

El Ejecutivo mexicano dijo que se trata de una comunidad muy fuerte que apoya al desarrollo estadounidense “y ya eso está siendo reconocido por el gobierno y por el presidente Trump y eso me da mucho gusto”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días